Putin y otros líderes mundiales lamentan muerte Gorbachov

El presidente ruso Vladímir Putin rindió homenaje este miércoles al fallecido exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov, quien, a su entender, tuvo «un gran impacto en la historia del mundo».

«Mijaíl Gorbachov es un político y un estadista que tuvo un gran impacto en la evolución de la historia del mundo», dijo Putin en un telegrama de condolencias publicado por el Kremlin.

Gorbachov no solo no entendió lo que estaba pasando, sino que tampoco tenía idea de lo que había que hacer
«Guió a nuestro país a través de un periodo de cambios complejos y dramáticos, y de grandes desafíos de política exterior, económicos y sociales», destacó.

«Comprendió profundamente que las reformas eran necesarias, se esforzó por ofrecer sus propias sociales a nuestros problemas urgentes», agregó Putin.

Gorbachov estuvo en el poder entre 1985 y 1991, desencadenando la desaparición de la Unión Soviética durante su mandato.

Putin, para quien la desaparición de la URSS es la «mayor catástrofe geopolítica» del siglo XX, ha pasado gran parte de su gobierno de más de 20 años tratando de revertir partes del legado de Gorbachov.

LIDERES MUNDIALES LAMENTAN MUERTE GORBACHOV

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó a Mijaíl Gorbachov como un “líder digno de confianza y respetado”, tras su muerte en Moscú.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió al último líder soviético en sus redes sociales. “(Gorbachov fue) un estadista único que cambió el curso de la historia. Hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría”, dijo Guterres

El primer ministro británico, Boris Johnson, exaltó “la valentía e integridad” de Mijaíl Gorbachov. “Estoy entristecido de escuchar de la muerte de Gorbachov. Siempre admiré la valentía e integridad que mostró en darle un final pacífico a la Guerra Fría”, escribió Johnson en Twitter.

Botón volver arriba