Quinto Juez renuncia investigar asesinato presidente Haití

Walter Wesser Voltaire no puede cumplir plazo

La investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse sigue resbalando. Designado en mayo, el juez de instrucción Walter Wesser Voltaire comunicó, el miércoles 31 de agosto, al decano y al comisionado de gobierno en el tribunal de primera instancia de Port-au-Prince, que no puede cumplir el plazo de tres meses para investigar el caso. En su orden, el juez no solicitó una prórroga. 

El juez de instrucción Walter Wesser Voltaire, el quinto juez de instrucción designado en este caso, indica en su auto que aún no se han completado ciertas formalidades. 

Nadie en Haití quiere investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise,van cinco jueces y todos han declinado con distintos argumentos.

“Por estas razones, digamos y declaremos que no podemos respetar el plazo de tres meses que nos asigna el artículo 7 de la ley de 26 de julio de 1979 sobre apelación penal, teniendo en cuenta que no se cumplen ciertas formalidades todavía cumplido; por lo tanto, ordenamos la comunicación de esta orden al decano y al comisario de gobierno en el tribunal de primera instancia de esta jurisdicción para las consecuencias legales”, podemos leer en la orden.

“El nombramiento, si bien se hizo a fines de mayo de 2022, recién se hizo efectivo durante el mes de julio cuando se me pone a mi disposición una oficina y los documentos del expediente”, indicó el juez de instrucción Walter W. Voltaire, señalando que no puede cumplir con el plazo de tres meses porque los acusados ​​aún no han sido interrogados. 

El Magistrado Voltaire recuerda lo dispuesto en el artículo 7 de la ley de 26 de julio de 1979 sobre apelación penal según el cual el juez de instrucción que interviene en un expediente tiene un plazo de tres meses repartido de la siguiente manera: dos meses para la realización de la instrucción y un mes para la la orden de cierre. 

“Considerando que este mismo artículo precisa que en el caso de que el juez de instrucción se vea en la imposibilidad de concluir su instrucción en el plazo que le ha sido asignado, deberá justificar su demora mediante auto motivado que dirigirá al Decano y al comisario de gobierno” , escribió el juez de instrucción Walter Wesser Voltaire, evocando la naturaleza compleja de este caso por tratarse de “crímenes transnacionales organizados”. “El recurso a la asistencia judicial recíproca es fundamental”, mencionó también el juez Voltaire.

El juez Walter Wesser Voltaire

Más de 40 sospechosos han sido arrestados en relación con el asesinato del presidente, incluidos al menos 18 soldados colombianos y 20 policías haitianos. La instrucción del juez instructor Voltaire debe ejecutarse contra los nombrados: Christian Emmanuel Sanom, James Solages, Joseph Vincent, Joseph Félix Badio, Marie Jude Gilbert Dragon, Reynaldo Corvington, Dominick Cauvin, Jean Laguel Civil, Dimitry Hérard, Jhon Joël Joseph , German Alejandro Rivera Gracia, Jhon Jairo Suarez Alegria, Naiser Franco Castaneda, Victor Albeiro Pineda Cardona, Neil Caceres Durant, Francisco Eladio Uribe Ochoa y otros, imputados por los delitos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, sicariato, tentativa de homicidio en perjuicio de Su Excelencia Jovenel Moïse.

Recordemos que los cuatro jueces anteriores designados para investigar el caso del asesinato del presidente Jovenel Moïse no lograron completar la investigación. El primer juez de instrucción Mathieu Chanlatte había deportado rápidamente del caso. 

El juez Garry Orélien, designado para investigar el caso, había hecho una solicitud de prórroga rechazada por el decano Me Bernard Sainvil. Había sido señalado por la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) por presunta corrupción. 

El juez Mathieu Chanlatte se retiró del caso en agosto de 2021 porque no se le pusieron “los medios” para investigar el caso. 

Temiendo por su seguridad, el juez Chavannes Etienne, juez tercero designado en febrero de 2022 para investigar el caso relacionado con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, se autodeportó unos días después.

En cuanto al juez Merlan Belabre, se retiró del caso por razones de seguridad. “No se ha tomado ninguna disposición para garantizar su seguridad y la de su familia”, lamentó.

Nótese que en el marco de este caso, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia la noche del 6 al 7 de julio por un comando armado.

(Tomado de Nouvelliste, periódico Haití)

Botón volver arriba