Ramoncito Báez Figueroa rompe el silencio quiebra Banínter

Denuncia lo amenazan a través de su esposa

El ex presidente de Banínter, Ramón Báez Figueroa dijo que no quiere un centavo de la liquidación de la entidad, sino que esos recursos, que son del pueblo dominicano, vayan al Banco Central y explicó que no había hablado sobre el tema acogiendo una promesa que hizo a sus padres, pero ahora llegó el momento por sus hijos.

Asimismo, denunció que a través de su esposa ha estado recibiendo amenazas, pero advirtió que no lo intimidarán al señalar que al responsable de las mismas “no le tengo miedo”.

También afirmó que hay una serie de empresas, de las que Banínter era uno de sus principales accionistas, de las que ha requerido información sobre su liquidación, entre ellas la terminal de combustibles de la Coastal, en San Pedro de Macorís.

Insistió en que la Delta Comercial es otra de las empresas en las que se tiene que explicar un contrato de 90 millones de dólares de las que solo se pagaron diez millones.

Báez Figueroa reveló, que aún debe los mismos 55 mil millones de pesos que llevaron a la quiebra el desaparecido Banco Intercontinental S.A (Baninter)  y por cuya acción cumplió diez años de prisión.

Entrevistado por la periodista Julissa Céspedes en el programa Reporte Especial, este dijo que se enteró que la deuda continúa sin variación, cuando le solicitó al Banco Central información sobre la liquidación de los bienes que eran de su propiedad.

“Yo escribo al Banco Central para que me den las explicaciones de cómo va la liquidación de los bienes y lo que recibo es una carta diciéndome que yo debo lo mismo que yo debía cuando comenzó el caso, los famosos 55 mil millones, no ha bajado nada, con todo lo que se vendió y todo lo que se liquidó yo estoy parado en el mismo sitio que yo comencé”, expresó Báez Figueroa.

Tras ser preguntado por Céspedes sobre cómo eso era posible, Báez Figueroa respondió, “eso es lo que yo quiero saber, por eso estoy pidiendo que el Ministerio Público haga una investigación”.

Reveló que comenzó exigiendo que se investigue a Delta Comercial, pero que solicitará lo mismo para otras empresas.

VIDEO TOMADO DEL CANAL DE REPORTE ESPECIAL CON JULISSA CÉSPEDES

El empresario enfatizó que a él van a tener que explicarle dónde están aquellas empresas que eran de su propiedad y que hoy están en poder de terceros, sin estar amortizadas en la deuda del Banco Central.

“A mi hay que explicarme, yo no sé explicarlo, porque yo no liquidé Baninter, si yo lo hubiera liquidado yo supiera en qué se liquidó y todavía la liquidación no ha terminado”, expresó Báez Figueroa.

Aseguró que todos esos bienes que está “reviviendo” son del pueblo dominicano.

“No son míos, ni yo estoy buscando un centavo de eso, yo quiero que se le pague al Banco Central”, manifestó.

Ante la pregunta formulada por la comunicadora de por qué sale a reclamar en este momento, Báez Figueroa comenzó diciendo que les prometió a sus padres que mientras estuvieran vivos no iba a hacer nada.

“Ambos fallecieron, entonces llegó el momento ya de darle respuesta a mis hijos y al pueblo dominicano”, advirtió Báez Figueroa.

El pasado 23 de octubre, Báez Figueroa solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR)  investigar a una serie de personas y empresas sobre el proceso de liquidación a los bienes del Baninter, alegando que hubo un «manejo irregular» de al menos 80 millones de dólares.

Entre las personas que solicita Báez Figueroa sean investigadas mediante una comunicación enviada por su equipo de abogados a la procuradora general, Miriam Germán Brito, así como a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso y al director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, figuran los funcionarios del Banco Central, Erving Novas Bello y José Manuel Taveras Lay, gerente y contralor, respectivamente.

De igual manera, solicita que sean investigados José Antonio Najri Cesani, Marcial Najri Cesani, José Lois Malkún, exgobernador del Banco Central, Apolinar Veliz, Félix Calvo, Julio Cross Frías, Luis M. Catano Tavárez, César Augusto Gómez Díaz, Keryma Marra Martínez, Manuel de Jesús Viñas, Tim Hayward y Mark Fitzpatrick.

Botón volver arriba