Ray Guevara dice ley crea DNI no se corresponde país vivió dictadura
Ve tintes autoritarismo en Ley 1-24
El doctor Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional, afirmó que tiene tientes autoritarios la neuva Ley que crea la Dirección Nacoinal de Inteligencia (DNI) y que casi raya en la vuneración de libertades fundamentales.
El destacado jurista dijo que lo más recomendable es que el presidente Luis Abinader convoque a una legislatura extraordinaria para subsanar los artículos que han generado preocupación.
Indicó que ese ruido que está provocando esta ley no es beneficioso para el proceso electoral.
“Hay muchas oportunidades de mejorar esa ley; porque evidentemente, en otra parte, uno diría que esa ley tiene unos tintes autoritarios, casi rayando en coartar libertades fundamentales no solo en la Sociedad de Diarios, pero del sector financiero, del sector privado en sentido general, de los ciudadanos, es una cosa extremadamente grave como para que se le ponga atención”, llamó la atención Ray Guevara.
Expresó que los legisladores y todos los involucrados no deberían esperar mucho tiempo para definir una solución a los artículos que han sido criticados de la ley 1-24.
Continuó su crítica a la ley 1-24: “Eso no es propio de una sociedad que ha tenido 31 años de dictadura y que ha tenido una serie de gobiernos autoritarios; a mí me consta que el presidente de la República no está de acuerdo con eso, la ley se necesita, es necesaria, pero hay que ponerle más atención porque eso afecta el estado de derecho”, reflexionó Ray Guevara.
“Lo más rápido es introducir una legislatura extraordinaria y decir, bueno, estos son los artículos, vamos arreglarlo, de manera que el 27 de febrero cuando se inicie la primera legislatura ordinaria del año, ya eso esté resuelto”, insistió.
“Fíjese como esta ley que tiene ya unos cinco años, es aprobada rápidamente al final de una legislatura, esa es una mala práctica legislativa, las cosas cuando se hacen con prisa, la practica demuestra que pueden tener muchas dificultades, eso pasó con la ley de Partidos, que luego el Tribunal Constitucional tuvo que declarar inconstitucionales unos cuantos artículos de la Ley de Partidos; que después de 15 años de discusión se aprobó en una semana”, apuntó el expresidente del Constitucional.
Llamó a los legisladores a tener más cuidado y no seguir improvisando con leyes que luego son objeto de recursos ante el Tribunal Constitucional. “Ahora, esas cosas que se improvisan en un hemiciclo, en un momento tienen que ser vistas con mucho cuidado, todo el engranaje jurídico del Estado dominicano porque es lo que garantiza la seguridad jurídica”, expresó.