Rayo en la sub-estación Timbeque provocó gran apagón

Las principales plantas del sistema eléctrico salieron de servicio de manera brusca por un corto-circuito en la sub-estación El Timbeque, lo que dejó a oscuras al país por un momento este jueves.

Las dos unidades de Punta Catalina se apagaron de manera inesperada, así como otras unidades sacando odel sistema mil 500 megavatios de los tres mil cien que estaban en ese momento en línea.

El apagón se registró pasada las 8:12 de la noche. Usuarios reportaron cortes de energía en los sectores como Jardines del Norte, Bella Vista, Cristo Rey, El Abanico de Herrera, Alameda, Zona Universitaria, Churchil, la Feria, Alma Rosa II, Mirador Norte, San Isidro, Los Frailes, Ensanche Las Américas, Sabana Perdida, Villa Aura, todos del Gran Santo Domingo.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó más tarde  que la causa del súbito apagón que dejó sin energía parte del país la noche de este jueves tuvo su origen en un cortocircuito en la subestación Timbeque 2, “que generó una brusca subida de frecuencia que obligó a que varias centrales generadoras se disparan y salieran de línea por protección”.

Indicó que, este cortocircuito fue provocado, preliminarmente, por la ocurrencia de una descarga atmosférica (rayo).

El funcionario manifestó que entre las plantas afectadas están: las dos de Punta Catalina, Estrella del Mar, SIBA, AES, DPP Los Mina, entre otras.

Botón volver arriba