RD entre países que menos invierten en fármacos aumentan esperanza de vida

La República Dominicana figura en la lista de países con menor índece de inversión en fármacos innovadores para el crecimiento de la esperanza de vida, recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La revelación está contenida  en estudios de la industria farmacéutica, citados  por la  Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), que establecen que más del 70 por ciento del incremento de la esperanza de vida en los últimos años se debe al uso de fármacos innovadores.

A su vez, el aumento de un año en la esperanza de vida de la población supone un crecimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el último Reporte de Indicadores Básicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), casi todos los países de América invierten en salud pública menos del 6 por ciento del PIB, mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Centroamérica la inversión es de sólo un 3.8 por ciento, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5.6%), seguido de Panamá (4.8%); República Dominicana (2,8%)  el país con el menor índice de inversión es Guatemala, con sólo un 2.2%.

“Pero no es sólo tener un nivel de inversión en salud pública adecuado, sino también asegurar el uso eficiente de esos presupuestos, un reto adicional que en equipo debemos trabajar para lograrlo”, indica también Victoria Brenes, directora ejecutiva de FEDEFARMA.

La entidad destacó que en las últimas décadas en Centro América y el Caribe, los nuevos medicamentos han cambiado el curso de muchas enfermedades que antes eran mortales, como el cáncer de mama, la hemofilia, la meningitis, la hipertensión pulmonar y la hepatitis C, entre otras.

Ante esta realidad, FEDEFARMA llamó a las autoridades de la región a evaluar la eficiencia de sus planes y tomen acciones en beneficio de la salud pública.

En las discusiones del webinar “Innovación Médica: Impacto en la salud de la población, en la sostenibilidad de los sistemas de salud y en los países en general”, dijo que los gobiernos subestiman el valor de la innovación en mejorar los índices de salud, en su intento por disminuir los gastos en salud a corto plazo. 

Botón volver arriba