RD tiene también equipos utilizados espiar presidente España
Los móviles del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron “infectados” con el ‘software’ espía israelí Pegasus, anunció este lunes Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Se trata de equipos para espiar, que existen también en la República Dominicana, adquiridos en el gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía, del que por lo menos uno estaría en manos de civiles y los demás en los organismos de inteligencia del Estado.
El alto funcionario comunicó en una conferencia de prensa que el Gobierno español “ha puesto en conocimiento de la Justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, según los cuales los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa han sido infectados con el ‘software’ Pegasus”, y agregó que se trata de “una herramienta que permite acceder al contenido de los móviles”.
Según detalló Bolaños, en mayo del 2021 se produjeron dos intrusiones en el dispositivo de Sánchez, mientras que el teléfono de Robles fue intervenido en junio del mismo año. “No hay pruebas de que se haya producido ninguna intrusión posterior a estas fechas”, aseguró, revelando que el Gobierno español conoce el volumen de la información que fue extraída de los móviles afectados, pero hasta el momento no se sabe exactamente qué datos se extrajeron.
La intervención ilegal de estos teléfonos se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno”, afirmó el ministro, señalando que “son hechos contrastados y fehacientes, no son suposiciones”.
Asimismo, Bolaños afirmó que se trata de intervenciones “ilícitas” y “externas” que son “ajenas a los organismos estatales y que no cuentan con autorización judicial”. Subrayó que las autoridades de España van a ser inflexibles “con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales” y añadió que tanto la administración central como los gobiernos y parlamentos autonómicos y otras instituciones seguirán reforzando sus sistemas de seguridad.