Por Williams Tell B.
Una condena unánime ha recibido la agresión de agentes de la DIGESETT de servicio en el Canódromo contra el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el secretario general del organismo, Harold Modesto y periodistas de distintos medios de comunicación que fueron a indagar sobre los abusos y arbitrariedades contra choferes con vehículos retenidos.
Importantes juristas, legisladores, comunicadores y otras personalidades de la vida nacional han criticado el atropello contra el funcionario.
A esto, la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre ha respondido con el argumento de que el Defensor del Pueblo no comunicó su visita de inspección, quizás desconociendo que en las prerrogativas de sus funciones está el realizar sus labores sin previo aviso.
En las redes sociales se han subido imágenes que grafican la agresión contra el funcionario con rango constitucional, quien sufrió lesiones certificadas por un médico legista.
También se observa cuando un agente de la DIGESETT golpea en la cabeza al secretario general de la Defensoría del Pueblo, Harold Modesto.
La periodista del Listín Diario que acompañaba al Defensor del Pueblo, también fue sacada violentamente por los agentes del Canódromo, un centro de retención de vehículos que se ha manejado tradicionalmente con gran opacidad.
Cristóbal Rodríguez, un abogado constitucionalista deploró la situación en una serie de tweets:
La agresión perpetrada en el día de hoy contra el Defensor del Pueblo es: i) un acto de obstrucción violenta contra el ejercicio de facultades constitucional y legalmente conferidas; ii) una coacción a la libertad de expresión e información que puede comprometer la responsabilidad a varios niveles de los responsables del hecho: civil, penal y administrativa.
Es de suma importancia que el hecho de esclarezca y que intervengan las sanciones que el derecho prevé para una circunstancia tan lamentable como esta, señaló el jurista.
En tanto que el catedrático Eduardo Jorge Prats dijo:
Esto es una conducta inaceptable. Q las autoridades se nieguen a respetar la autoridad del
@DefensorRD y usen la violencia en contra d éste es una salvajada total q merece el máximo repudio social y sanción legal. Si maltratan así al Defensor, ¿qué será d los simples ciudadanos?
Otros fueron más lejos como el politólogo y experto en seguridad Daniel Pou:
Por la agresividad con que fue recibido por agentes de la @DIGESETT el Defensor del Pueblo en el deposito de vehículos del Canódromo, puedo inferir que algo fétido está sucediendo en ese lugar.
Espero la suspensión inmediata de todos altos rangos de ese cuerpo especializado, incluyendo al propio Director de la @DIGESETT por carecer de control de la institución.
Sin embargo el diputado oficialista Aníbal Díaz, no quiere que se llegue hasta el director de la DIGESETT:
Debe tener consecuencias lo ocurrido con
@peulloa y la delegación que le acompañó en su traslado al canódromo. El director de
@DIGESETT no tiene culpa de lo acontecido, esas personas nunca pidieron consulta. La constitución da esa autoridad al defensor, debe haber sanción.
Mientras que la tarde de este lunes la soga, efectivamente partió por lo más débil, destituyendo el director del organismo, general Ramón A. Guzmán Peralta a la coronela Ysabelita de los Santos Pérez y designando en el Canódromo al teniente coronel Hipólito Antonio Rijo Santana.
De esta forma se pretende aplacar la repulsa social que ha provocado la agresión contra el Defensor del Pueblo, a quien le impidieron fiscalizar lo que está ocurriendo en el Centro de Retención Vehicular de la DIGESETT.