Reforma en la Policía no detiene las ejecuciones extrajudiciales
Van más de 30 muertes en "intercambios de disparos"
Por Jeannette Kranwinkel.
La actualización policial de los “intercambios de disparos”, que no son más que ejecuciones extrajudiciales, cobró una nueva víctima esta vez en Higüey donde un joven de 27 años fue abatido a tiros por una patrulla en el sector La Malena.
La víctima fue identificada como Carlos Manuel Escaño, alias Carlitos, quien residía en el mismo sector donde fue acribillado a tiros.
La médico legista Rebeca Castillo certificó que Escaño falleció de un shock hemorrágico por heridas de arma de fuego.
Las heridas las recibió de parte de oficiales adscritos a la Subdirección de Investigación Regional La Altagracia, mientras se encontraba en la calle Anacaona, del sector de La Malena de esta ciudad.
La nota de la Policía establece que la víctima era buscada por las órdenes de arresto con los números 03348, 03347, 02987, 02873, 03131, 03040, 03039, 03041, 04955-2022, por atracos a diferentes estaciones de combustibles y despojos de pertenencias, en la vía pública, a mano armada.
TAMBIEN EN SANTIAGO
Horas antes, en Santiago, se producía otro “intercambio de disparos” donde moría otro joven.
Yordeni Rafaell Almonte Martínez, de 26 años murió a manos de agentes de la Policía en el distrito municipal de Santiago Oeste.
Los parientes aseguran que no hubo enfrentamiento a tiros, sino que la policía fue quien lo interceptó y le propinó seis disparos. Después, alegan, lo montaron en una camioneta y, aún vivo, le dieron el último tiro en la cadera.
“Si él se enfrentó a la policía, debería tener tiros en el pecho. Él no tiene delante ni en los lados, todos son en la espalda”, dijo la madre, quien asegura que en el lugar hay cámaras que, si son chequeadas, se confirmará cómo ocurrió el hecho.
VAN CASI 30 MUERTOS POR PN EN DOS MESES
La cantidad de personas muertas por agentes de la Policía Nacional durante los últimos dos meses en supuestos “intercambios de disparos” son casi una treintena.
El florecimiento de los famosos “intercambios de disparos” se registra luego de la advertencia que hiciera el mismo presidente Luis Abinader a los delincuentes para que se entregaran a las autoridades.
Sin embargo, cuando la policía recurre a estos métodos, casi siempre se cae en los excesos y a las muertes indiscriminadas de personas, casi siempre jóvenes de barrios marginados.
Los intercambios de disparos son un mecanismo que no han cambiado a pesar de que se habla de una reforma en la Policía Nacional que parece no tener un capítulo para el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, aumentando lo que se consideran ejecuciones extrajudiciales.