Reforma PN no detiene ejecuciones extrajudiciales

En medio de la cacareada reforma policial se han incrementado las ejecuciones extrajudiciales en el país que cobraron el año pasado la vida de casi un centenar de personas, abatidas a tiros por las patrullas policiales.

La denuncia la hizo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) en el país, Manuel María Mercedes, quien advierte que se movilizarán para que se detenga esa práctica.

Indicó que solo en el pasado año 2023, al menos 96 personas cayeron abatidas supuestamente a manos de la uniformada. Detalló que más del 75% de eso casos, corresponde a la gestión del anterior director Eduardo Alberto Then, y el restante a la actual administración.

«Nosotros no nos vamos a quedar callados ni nos vamos a quedar cruzados. Si las ejecuciones continúan, entonces estaremos haciendo los plantones frente a la propia Policía e iremos a los organismos internacionales de derechos humanos, para que el Estado tenga que responde porque no es posible que aquí se siga ejecutando a la gente sobre la base de querer creer que así se disminuirá la delincuencia y se tendrá un país seguro», sostuvo Mercedes.

Con relación a los tres oficiales, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que fallecieron la semana pasada en un alegado intercambio de disparos contra agentes Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), dijo que la CNDH-RD tienen pruebas que evidencia la probabilidad de que fueron llevados a la cabaña y ejecutados aún después de estar esposados.

Botón volver arriba