Remozamiento parcial del Acuario se llevó escándalo corrupción
El gobierno sigue inaugurando obras por pedazos. Ahora le ha tocado al Acuario Nacional, cerrado en medio de un escándalo de corrupción por lo que fue suspendida su anterior administradora,Wanda García, una medida que tendría una vigencia de sesenta días, pero que se diluyó con el tiempo quedándose en el aire la investigación de irregularidades vinculadas a procedimientos de compras y contrataciones, así como otras actuaciones.
Se recuerda que el presidente Abinader emitió el decreto número 554-23, en noviembre del 2023 instruyendo a la doctora Milagros Ortiz Bosch, en su calidad de directora general de Ética e Integridad Gubernamental y a Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, a iniciar investigaciones pertinentes a las denuncias hechas sobre la administración del Acuario.
Pero este jueves el mandatario encabezó este jueves la reapertura parcial del remozado Acuario Nacional, que se pone a disposición del público a partir de este viernes 20 de diciembre.
Aunque los trabajos no se han terminado, se dice que en el remozamiento de las instalaciones del Acuario se invirtieron 93 millones de pesos a través del Banco de Reservas y la Fundación Reservas del País.
“A la familia le hace falta un lugar donde puedan venir a recrearse, pero al mismo tiempo, también es un lugar de aprendizaje. Felicito a la Fundación Banreservas por este aporte”, indicó el presidente Abinader, al tiempo que destacó el trabajo del director del Acuario Nacional, Jimmy García y los demás involucrados.
Al preguntarle si continuará con los remozamientos, el primer mandatario respondió que su gobierno seguirá con las readecuaciones y recordó que cuando llegó al poder en el 2020 prácticamente todos los museos estaban cerrados.
Por su parte, el director del Acuario Nacional, Jimmy García, agradeció la inversión así como al presidente Abinader por aprobar “el aumento del presupuesto del Acuario de 89.5 millones a 142.4 millones, lo que representa un reajuste de un 59 %, permitiendo realizar 122 procesos de compras y contrataciones, cuando en principio solo se habían planificado 59 procesos”.
El remozamiento consistió en la renovación del auditorio, el cual fue dotado de modernas luminarias, proyector, butacas y tecnología de última generación.
Este espacio será un punto de encuentro para la educación y el entretenimiento, donde se exhibirán películas como “Terra Océanos”, una producción 100 % dominicana, galardonada con el premio Educa y proyectada en Washington, D.C., con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, se intervinieron las peceras de todas las salas marinas, instalaron nuevos fortines, repararon e impermeabilizaron techos y paredes, y colocaron pantallas interactivas y atractivos paneles en las diferentes salas, para hacerlas más atractivas e instructivas para niños y adultos.
También se reconstruyó la sala de agua dulce, con la instalación de 12 nuevos acuarios y sistemas modernos de sonido y bombeo.
Otras de las áreas remozadas fueron los jardines del Acuario, dotados de un paisajismo inspirado en las costas marinas y la pintora Elsa Núñez, quien restauró el mural hecho por ella misma hace más de 30 años.
También se agregaron varias especies para exhibiciones, una verja en el área costera del Acuario, y se hicieron reparaciones eléctricas, adquisiciones de insumos médicos para la clínica veterinaria, alumbrado solar, cámaras de vigilancia, cableado para internet y otras adquisiciones por valor de 22,579,139.40 pesos, según detalló el director del Acuario.