República Dominicana rodeada de mares, pero importando pescados

A pesar de que la República Dominicana está rodeada de mares, la mayor cantidad de pescados que consume la población tiene que importarse de otros países.

Se estima que un 70 por ciento del pescado que demanda la población dominicana se importa, lo que deplora el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez quien aboga por mayor inversión para revertir la situación.

“Estamos importando el 70 % de la demanda de pescado de este país y producimos el 30 %, pero, ¿quién nos limita a producir el 70 % a nosotros? y dejar el resto a los peces o mariscos que no podamos producir de manera comercial o rentable”, indicó el ex ministro de Agricultura

Habló en la inauguración del IV Congreso de la Sostenibilidad Alimentaria de Pescado Fresco, que tiene como objetivo promover el creciente consumo en el país, y divulgar su importancia para la sostenibilidad alimentaria de los dominicanos.

El presidente de la JAD indicó que el pescado importado proviene de países como China, Vietnam y Chile, al tiempo que señaló que el mercado criollo tiene “un potencial enorme y hay un espacio para crecer. Hay pescados que son especiales, pero ya tenemos proyectos de acuacultura de pesca marina o piscicultura en el mar”.

“Ya estamos produciendo el 10-12 % de la demanda de dorado aquí. Debiéramos estar haciendo un esfuerzo mayor cada día para atraer más inversionistas extranjeros a un país que tiene una estabilidad envidiable”, añadió el presidente de la JAD, quien resaltó la necesidad de mayor promoción para llamar la atención de ese capital.

Osmar Benítez sostuvo que en la República Dominicana se ha trabajado durante años en la crianza de peces en aguas interiores, pese a estar en una región que no cuenta con una plataforma pesquera o banco de peces como en Asia o el norte de Europa.

“En el trópico, la pesca industrial no es muy común, en el país tenemos casi 1,600 kilómetros de costa, pero todos los pueblos costeros hacen pesca artesanal”, explicó Benítez, quien resaltó que el apoyo a las comunidades y las facilidades para la producción aumenta la oferta de pescado.

Botón volver arriba