Reserva Federal mantiene tasa, pero prevé nueva subida este año
La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles su tasas de interés en un rango de 5,25 a 5,50%, su nivel más alto en 22 años, y anticipa un incremento más este año.
La Reserva Federal de Estados Unidos endureció su postura, con una previsión de una nueva subida para finales de año y una política monetaria mucho más restrictiva de lo previsto hasta 2024.
Al igual que en junio, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal siguen considerando que la tasa de interés de referencia a un día del banco central alcanzará un máximo este año de entre el 5,50% y el 5,75%, sólo un cuarto de punto porcentual por encima del rango actual.
A partir de ahí, las proyecciones trimestrales actualizadas de la Fed muestran una caída de las tasas de solo medio punto porcentual en 2024, frente al punto porcentual completo de recortes que habían previsto sus autoridades en la reunión de junio.
Con la tasa de los fondos federales cayendo al 5,1% a finales de 2024 y al 3,9% a finales de 2025, se prevé que la principal medida de inflación del banco central baje al 3,3% a finales de este año, al 2,5% el año que viene y al 2,2% a finales de 2025.
“La inflación sigue siendo alta”, afirmó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en un comunicado en el que se incluyen proyecciones que incorporan un mayor crecimiento económico y del empleo que en las anteriores, pero que mantuvo las perspectivas de un “aterrizaje suave”.
Los mercados financieros esperaban que la Reserva Federal mantuviera las tasas sin cambios.
Pero los inversores también han estado apostando por recortes significativos de las tasas de la Fed el próximo año, una expectativa empañada por las proyecciones que muestran que 10 de los 19 altos cargos ven la tasa de política monetaria por encima del 5% hasta el próximo año.
Las nuevas previsiones incluyen un aumento sustancial de las proyecciones de crecimiento económico: Después de esperar una expansión de apenas un 0,4% para este año en las estimaciones previas, la Fed ve ahora que la economía crecerá un 2,1% en 2023.