Residentes esperan respirar con desmantelamiento Metaldom

Por Jeannette Kranwinkel.

El desmantelamiento de las viejas instalaciones de Metaldom Dominicana, en el el Malecón de Santo Domingo era un reclamo que tenían residentes en esa zona de la capital por la contaminación de sus operaciones y el peligroso desmembramiento por el abandono de algunas áreas.

Incluso, hay partes de la instalación que cuelgan y que podrían desprenderse por los fuertes vientos que resisten por su cercanía con el litoral de la capital.

Aunque Metaldom se levantó en una zona muy apartada en ese entonces,(1967)  en las afueras de Santo Domingo, con el paso de los años su entorno se urbanizó y los residentes comenzaron a pagar el precio de una actividad altamente contaminante como la que se desprende de sus fundiciones.

Los vecinos han respirado con el anuncio de los propietarios de ese complejo siderúrgico, que se ha mudado al  Parque Industrial Duarte, ahora como  Gerdau Metaldom, de que comenzarán el proyecto de desmantelamiento de las instalaciones ubicadas en el Malecón de Santo Domingo, como parte de su plan de sostenibilidad.

Este proyecto tendrá una duración de unos 21 meses, desarrollado en diferentes etapas y siguiendo los protocolos medioambientales para este tipo de obra.

Los trabajos se realizarán en horas laborables, la obra manejará decibeles por debajo de lo permitido y no se utilizarán ningún tipo de explosivos en el desmantelamiento, ha señalado la empresa como forma de tranquilizar a los desesperados vecinos.

Y agregó: “Estamos evaluando diferentes opciones de proyectos, desde un desarrollo propio o por un tercero. Lo más importante es que la ciudad gane con este espacio y que pueda ser aprovechado para el bien de la comunidad, siempre siguiendo las mejores prácticas medioambientales”.

Botón volver arriba