Rico Carty se mantuvo activo hasta el último momento
Los restos del ex pelotero dominicano Ricardo Carty, uno de los grandes bateadores de las décadas de 1960 y 1970, quien falleció la noche del sábado en un hospital de Atlanta, serán traídos al país en las próximas horas.
El Rico tenía 85 años y se mantenía muy activo, participando en varios programas de televisión donde era invitado con frecuencia para exponer sus vivencias en las Grandes Ligas.
Carty, nativo de San Pedro de Macorís, confrontaba serios problemas intestinales y sus familiares decidieron llevarlo a los Estados Unidos para ser tratado por especialistas allí.
Nacido en Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís el 1ro de septiembre de 1939, fue miembro del primer paquete de dominicanos que pisaron los diamantes del béisbol y que tuvieron que enfrentar la barrera racial, fue junto a Felipe Alou, los primeros quisqueyanos en batear con poder en las Mayores, pues en su primera campaña completa en 1964, empalmó 22 vuelacercas, mientras que el mayor de los Alou´s, ya en 1962 había disparado 25, pero éste llegó seis años antes a la gran carpa. En ese 1964, el Rico fue segundo en la carrera por el Novato del Año en la Nacional, solo detrás de Dick Allen
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rico Carty, una leyenda del béisbol dominicano y de las Grandes Ligas. Su partida deja un vacío irreparable en el deporte dominicano. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”, escribió en X Kelvin Cruz, ministro de Deportes.
Carty, de 85 años de edad, debutó en las Grandes Ligas en 1963 con los Bravos de Milwaukee y se retiró en 1979 con los Azulejos de Toronto en una carrera de 15 temporadas con 1,651 partidos que también incluyó pasos por Bravos de Atlanta, Vigilantes de Texas, Cachorros de Chicago, Atléticos de Oakland e Indios de Cleveland. Fue líder de bateo de la Liga Nacional en 1970 con alto promedio de .366.
En la liga dominicana jugó para su club original, Estrellas Orientales, además para Escogido, Licey y Águilas. Fue ingresado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1989 y al de los Bravos en 2023.
En Lidom, Carty disparó un total de 59 jonrones, y durante varias décadas se mantuvo como récord hasta que en 2005 Félix José lo quebró y eventualmente Mandy López y Juan Francisco también le rebasaron.
En la Serie del Caribe de 1977, en Caracas, Carty fue el héroe ofensivo cuando hizo historia al disparar cinco cuadrangulares y alzarse con el título de Jugador Más Valioso al impulsar al Licey a ganar sus seis partidos en el certamen. También empujó 10 carreras.
Sus cinco jonrones es una marca que perdura hasta nuestros días.