Rusia advierte más conflicto por ingreso Finlandia a la OTAN

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha afirmado este martes que la entrada de Finlandia en la alianza militar de la OTAN y los planes de preparación para el combate de la Alianza aumentan el riesgo de conflicto.

El responsable militar ruso dijo que esto constituye un asalto a la seguridad de su país.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que Finlandia y la OTAN no han discutido por el momento el despliegue de tropas aliadas en el país escandinavo, que ingresa oficialmente este martes en la Alianza Atlántica como su 31º aliado y duplicará la frontera común con Rusia.

Publicaciones relacionadas

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados en Bruselas, el jefe político de la OTAN ha insistido en que el despliegue de tropas en Finlandia no ha estado en las conversaciones con Helsinki previas a su adhesión, pese a que con su entrada la OTAN cuenta con un aliado que tiene más de 1.300 kilómetros de frontera y pasa a duplicar el lindero con Rusia.

La Alianza Atlántica cuenta con batallones de combate multinacionales en todos los países del frente oriental, esto es Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Bulgaria, si bien al ser preguntado por esta opción, Stoltenberg ha aparcado la cuestión y la ha suscrito a una decisión de las autoridades finlandesas.

Los ministros de Exteriores de la OTAN se reunirán en Bruselas este martes y miércoles en una cita marcada por el ingreso de Finlandia en la Alianza y por la reunión con Ucrania en el marco de la comisión conjunta, el encuentro más explícito entre la OTAN y Kiev desde el inicio de la guerra de agresión rusa.

Con el marco de la entrada de Finlandia en la OTAN, que se concretará con una ceremonia previa con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, los titulares de Exteriores aliados se reunirán con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, y discutirán el apoyo militar a largo plazo, con acuerdos militares en el horizonte ante un conflicto que amenaza con alargarse.

Botón volver arriba