Rusia cada vez más cerca de usar armamento nuclear contra Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado luz verde a una nueva doctrina nuclear que redefine las condiciones bajo las cuales el país podría recurrir a su arsenal atómico, un marco legal que permite respuestas nucleares ante ataques convencionales que representen una amenaza crítica para la soberanía y la integridad territorial de Rusia y Bielorrusia.
La nueva medida amplía las circunstancias que podrían justificar un ataque nuclear, incluyendo agresiones por parte de naciones no nucleares que cuenten con el respaldo de potencias atómicas, en advertencia contra EE.UU. y la OTAN de no involucrarse más de lleno en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Asimismo, la doctrina establece que Rusia podría utilizar armas nucleares si enfrenta un “ataque masivo” mediante aviones de guerra, misiles o drones que violen su espacio aéreo.Se menciona explícitamente el uso de drones como un factor relevante en este contexto por primera vez.
Además, se contempla la posibilidad de activar medidas disuasorias si un enemigo potencial despliega sistemas avanzados de defensa antimisiles o realiza ejercicios militares cerca de las fronteras rusas.
Analistas citados por la agencia EFE consideran que esta nueva política representa un aumento en la disposición del Kremlin para utilizar armamento nuclear, ya que reduce el umbral previo que solo permitía su uso ante amenazas existenciales directas al Estado ruso.
Pero esto no implica necesariamente un incremento inmediato del arsenal nuclear ni pruebas inminentes; aunque se ha informado sobre preparativos para ensayos militares en Nueva Zembla.
Entretanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los fundamentos actualizados de esta política son oportunos dadas las tensiones actuales desde la aprobación del gobierno de Joe Biden sobre el uso de armas de largo alcance para Ucrania.
Ante este escenario, Putin ha dejado claro que cualquier despliegue adicional de armas nucleares tácticas en Rusia o Bielorrusia representa para ellos una señal contundente hacia Estados Unidos y sus aliados