Rusia, clave en derrota nazis, ausente 80 aniversario Desembarco Normandía

Con motivo del 80 aniversario del desembarco del 6 de junio de 1944 en Normandía, líderes mundiales y veteranos de guerra se han reunido para conmemorar un momento clave de la Segunda Guerra Mundial, que sirvió para frenar a las tropas de Adolf Hitler.

A pie de playa en el noroeste de Francia, los líderes occidentales conmemoran el jueves (6.6.2024) el octogésimo aniversario del Desembarco de Normandía, que allanó el camino para liberar Europa de la ocupación nazi.

El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a los líderes de las potencias otrora aliadas: su par estadounidense, Joe Biden, el rey británico, Carlos III, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyas tropas desembarcaron el 6 de junio de 1944.

“Es con el más profundo sentido de gratitud que los recordamos a ellos y a todos los que sirvieron en ese momento crítico”, dijo Carlos III en la localidad francesa de Ver-sur-Mer, donde rindió homenaje a los soldados aliados y a los civiles franceses que perdieron la vida, así como al coraje de la resistencia francesa. “Las naciones libres deben unirse para oponerse a la tiranía”, afirmó el monarca.

La gran ausente de la conmemoración es Rusia. Pese al alto precio que pagó la Unión Soviética en la victoria final (27 millones de muertos civiles y militares), el presidente ruso Vladimir Putin no fue invitado, al contrario que hace 10 años.

“Esta guerra es una traición a los mensajes” del Día D, explicó Macron al programa de televisión Quotidien para justificar la no invitación de su par ruso, a quien había “escrito”. Las potencias occidentales quieren mostrar así su apoyo a Kiev. El presidente francés, quien advirtió en abril que Europa “puede morir” por la ofensiva rusa y no descartó en enero el envío de tropas aliadas a Ucrania, aprovechó las ceremonias del Día D para trazar un paralelismo con el actual conflicto ucraniano.

Veteranos de la Segunda Guerra Mundial se unieron a jefes de Estado y otras figuras para conmemorar este jueves el 80 aniversario del ‘Día D’, el desembarco de Normandía.

La invasión de las tropas aliadas, que comenzó el 6 de junio de 1944, provocó la derrota de los nazis y el fin de la guerra.

El asalto a las playas comenzó con aviones aliados bombardeando las defensas alemanas en Normandía, seguidos por alrededor de 1.200 aviones que transportaban tropas.

Cuando amaneció, las fuerzas aliadas comenzaron a bombardear las defensas costeras alemanas, y poco después los barcos comenzaron a desembarcar tropas en cinco playas con nombres en código: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Al final del día, casi 160.000 efectivos de las tropas aliadas habían desembarcado en Normandía, aunque hubo miles de bajas.

Un número cada vez menor de veteranos de la Segunda Guerra Mundial ha peregrinado de regreso a Francia, mientras que la invasión rusa a gran escala de Ucrania ha frustrado las esperanzas de que vidas y ciudades no vuelvan a ser arrasadas en Europa.

 

Botón volver arriba