Rusia descarta Plan de la Victoria de Zelenski
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró este martes 24 de septiembre que la guerra en Ucrania solo terminará cuando su país lo decida y una vez cumpla los objetivos que se ha trazado en su vecina nación.
Sus palabras llegan en medio de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos, para presentar su denominado “Plan de la Victoria”. De acuerdo con reportes de la prensa local, el documento incluye garantías de seguridad, un programa de asistencia económica y el compromiso de futuros suministros de armas.
En una aparente respuesta al “Plan de la Victoria” que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentará en EE. UU., Rusia señaló este martes 24 de septiembre que la guerra en Ucrania solo terminará cuando logre sus objetivos allí.
“Cualquier guerra termina, de una u otra forma, con la paz. Pero para nosotros no hay ninguna otra opción que lograr los objetivos marcados (…) Tan pronto como se logren esos objetivos por uno u otro camino, la operación militar especial concluirá”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, utilizando las palabras con las que se refiere a la invasión de Moscú a su vecino país, que inició hace más de dos años.
Zelenski arribó a Washington el pasado domingo 22 de septiembre, con el objetivo principal de presentar durante esta semana su plan para el fin de la guerra al presidente de EE. UU., Joe Biden, y posteriormente a los dos candidatos presidenciales de este año: la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, así como a legisladores estadounidenses y socios internacionales.
Pero en una entrevista con la cadena local ABC News, el jefe de Estado ucraniano subrayó que la guerra rusa en su país está “más cerca del final”, algo que Moscú refutó este martes.
Se espera que Zelenski intensifique sus esfuerzos para persuadir a Washington y el resto de sus aliados occidentales de permitir al Ejército ucraniano disparar contra territorio ruso los misiles de largo alcance que le han suministrado.
Además, la visita del mandatario ucraniano a la capital estadounidense coincide con los esfuerzos de la Casa Blanca para preparar un nuevo paquete de ayuda militar de 375 millones de dólares para Kiev.
Mientras Moscú advierte contra los planes de Kiev, sus tropas continúan golpeando el territorio ucraniano. Este martes las tropas del Kremlin azotan con especial fuerza el este del país invadido..