Salen a relucir los pagos de Arajet para imponer acuerdo Cielos Abiertos

Por Williams Tell B.

Las presiones y las galopantes leyes sobre el sector aeronáutico que se han aprobado en los últimos meses en la República Dominicana que persiguen un acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, tienen como objetivo privilegiar a la aerolínea Arajet que está pagando miles de dólares en lobismo en el Congreso e instituciones norteamericanas.

No son pocos los que se han sorprendido por el camino sin obstáculo que ha transitado esa empresa aeronáutica, que inició sus operaciones en el 2022,  a la que el gobierno le ha ofrecido un inusual respaldo con un andamiaje jurídico y otros incentivos que no han recibido otras similares y con mayor tiempo en el mercado.

El gobierno del presidente Luis Abinader ha otorgado un inusual respaldo en todos los sentidos a esa nueva línea aérea, Arajet, lo que ha provocado malestar en empresas establecidas que se han quedado esperando incentivos.

Para vender al país como una panacea un acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, del que ya se firmó un protocolo de negociación, se ha dicho que provocaría una reducción de los pasajes aéreos, lo que han desmentido entendidos en la materia.

Desde el año pasado la Asociación Nacional de Líneas Aéreas ha manifestado su oposición a este acuerdo. En su rechazo señala que antes de los Cielos Abiertos se deben crear las condiciones justas fiscales para ese sector.

“Con esta marcada diferencia, el mantener sobre la mesa la discusión de un acuerdo de Cielos Abiertos con un estado que cuenta con una industria aérea sobreprotegida y estimulada, sin antes igualar las condiciones de competitividad respecto a las líneas aéreas netamente dominicanas, implicaría legislar al margen del cuidado y protección de los empresarios nacionales, propiciando el cierre paulatino del sector”.

Pero ahora sale a relucir el trabajo de lobismo de Arajet,  pagando a cabilderos para que le empujen el acuerdo.

La aerolínea se encuentra registrada desde el 2023 en el sistema de lobby del senado norteamericano, pagando en diferentes periodos desde 40,000 hasta 150,000 dólares a unas tres empresas para que empujen en el Congreso estadounidense el acuerdo de cielos abiertos y el Fly American Act

Esta erolínea comercial no tiene permiso para volar a los Estados Unidos por la ausencia de reciprocidad.

El exembajador de Estados Unidos en el pais, James Wally Brewster, es uno de los principales lobistas de Arajet.

Dentro de las empresas que han recibido dinero para empujar este acuerdo en Estados Unidos se encuentra Patino Brewster y Partners, LLC, uno de cuyos socios es el antiguo embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James (Wally), Brewster.

Al menos diez empresas e instituciones que funcionan en la República Dominicana pagan o han pagado cabilderos en los Estados Unidos y aparecen registradas en el Informe de la Ley de Divulgación de Lobby del Congreso de Estados Unidos (LDA por sus siglas en inglés).

Actualmente, Arajet es la única empresa dominicana activa este año. La última actividad registrada es de fecha 23 de abril de 2024 y detalla el trabajo de los cabilderos: “Solicitud del cliente al Departamento de Transporte de los EE. UU. para servicio de pasajeros entre EE. UU. y la República Dominicana; consultoría estratégica sobre el Acuerdo de Cielos Abiertos y las negociaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana”.

Arajet también contrató la firma de abogados Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP. y la persona registrada como cabildero es Rolando Acosta, el primer dominicano elegido miembro de la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

También se encuentra la firma Akin Gump Strauss Hauer & Feld, a la cual se pagó 150,000 dólares abril de 2024 para un lobby dirigido a la Cámara de Representantes de EE.UU., el Departamento de Estado, el Senado de EE.UU. y el Departamento de Transporte en temas relacionados a los cielos abiertos.

Botón volver arriba