Salud Pública explica casos de tuburculosis en La Caleta

La tuberculosis, conocida como la “enfermedad del hambre” está en aumento en el país, detectándose casos en sectores con vulnerabilidad.

Sin embaro, Salud Pública explica que la cantidad de casos de tuberculosis  registrados en los últimos años en el país, se corresponde con la búsqueda activa y la mejora diagnóstica con pruebas moleculares rápidas, acciones recomendadas para controlar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión, a fin de disminuir la incidencia o nuevos de casos.

Se refieren a la situación detectada en La Caleta, denunciada por comunitarios y aseguran que los afectados reciben el tratamiento correspondiente.

En marzo de 2024, el Servicio Nacional de Salud informó que se habían diagnosticado 763 personas con tuberculosis y que 2,182 pacientes estaban en tratamiento.

Indican las autoridades sanitarias que el total de personas con diagnóstico de TB en esa zona, suman 26 en lo que va de año, 4 casos menos que en el 2023, donde se reportaron 30 casos con diagnóstico positivo.

“Con relación a los casos notificados en el Área I de Salud, específicamente en lo que corresponde a la comunidad de la Caleta y zonas aledañas, los casos reportados están dentro de los parámetros esperados. Todos los casos notificados están en tratamiento y se han realizado las intervenciones de rutina, como censo y evaluación de contactos y administración de terapia preventiva en aquellos casos que apliquen”, señala Salud Pública.

Señala que no hay riesgo de brotes en el área y que la enfermedad en la zona está controlada.

En el país, en el año 2023, se notificaron 4,650 casos de tuberculosis de los cuales 940 un 20% fueron casos coinfectados de tuberculosis y VIH y se notificó un éxito de tratamiento de 80% para los casos nuevos; lo que coloca a República Dominicana como un país de mediana carga dentro de los países de la región” explica Salud Pública.

La tuberculosis es una enfermedad que se caracteriza por la formación de granulomas y que se desarrolla en personas de sexo masculino, en edad productiva y reproductiva. Los grupos de riesgo para esta enfermedad son las personas en extrema pobreza y las zonas turísticas

El gobierno dice que destina más de 200 millones de pesos para tratamiento directamente observado y diagnóstico, a partir de las pruebas moleculares que contribuye a tener los resultados en unas dos horas, lo que se ha reflejado en un efectivo control de la enfermedad.

Botón volver arriba