Se atrasan trabajos Circunvalación de Baní
La construcción de la Circunvalación de Baní, una obra que busca desahogar el tránsito por el centro de esa ciudad en el trayecto hacia el Sur, no avanza según lo proyectado por las autoridades, a dos años del inicio de ese ambicioso proyecto.
La carretera tiene un costo que supera los dos mil 200 millones de pesos y se proyectaba que estaría lista en septiembre del 2021, perso el 12 de octubre se anunció una nueva fecha para su inauguración.
Ahora esta circunvalación de importancia capital para el desarrollo económico y social del municipio de Baní, la región Sur y el país, se prometió concluirse para septiembre 2023.
El primer picazo para inicio de esta obra lo dio el presidente Luis Abinader, el 26 de noviembre del 2020, donde el ministro Deligne Ascensión informaba, que esta vía estaría lista para septiembre 2021.
En mayo 2021, en el Distrito Municipal del Carretón, Deligne Ascensión, aseguró que los trabajos de la vía ya estaban avanzados en un 30 por ciento, aproximadamente, y ratificó el tiempo de culminación para septiembre de ese mismo año. Cosa que no ocurrió.
LO QUE DICE OBRAS PUBLICAS
El ministro Ascención garantiza que la circunvalación de Baní, con una extensión de 19.60 kilómetros, contribuirá con el descongestionamiento del tránsito vehicular del centro urbano del municipio de Baní, por donde circulan los vehículos que se dirigen o retornan de las nueve provincias de la región Sur.
Anunció que el estimado para su entrega es en el mes de septiembre de 2023.
La circunvalación de Baní forma parte de lo que se ha denominado el Circuito Sur, un conjunto de carreteras que reducirá el tiempo de llegada desde el Distrito Nacional hacia la región Sur incluido hasta Pedernales. Entre esos dos puntos, los conductores se ahorrarán por lo menos una hora y media.
Ascención expresó, que esta vía va a acercar unos 40 minutos la distancia entre los pueblos del Sur y la Capital dominicana, y que a su vez “representa la garantía de la vida de centenares de ciudadanos del municipio de Baní y Paya, que a diario se ven afectadas por el tráfico que pasa en el centro del pueblo, y de esta manera habrá solo habrá un tráfico local”.
La vía se extenderá por toda la zona suroeste de Baní, iniciando en Galión, bordeando el litoral sur y saliendo a la carretera Baní-San Cristóbal, próximo a la comunidad de Paya, contribuyendo a ahorrar combustible y tiempo de recorrido, mientras acerca los pueblos del Sur a la ciudad Capital.
La circunvalación de Baní contará con sistemas de drenaje, señalización y obras complementarias (barreras de defensa), distribuidor de tráfico tipo diamante con la carretera a Nizao, ocho cajones viales, cuatro puentes sobre ríos y arroyos.