Se continúa politizando el tema de los combustibles
El exministro de Economía y de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó hoy que la deuda con Petrocaribe fue prácticamente liquidada en 2015.
A pesar de los altos precios del petróleo crudo, durante los gobiernos del PLD, se trató siempre de afectar lo menos posible a los consumidores a la hora de fijar los precios de los combustibles; por eso se mantuvo la paz social.
El comentario es del vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, al afirmar que no es cierta las afirmaciones del presidente Luis Abinader, quien “quiso lavarse las manos como Pilatos diciendo ayer que las autoridades pasadas nunca pagaron un barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a Petrocaribe hasta el 2015 y hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de ese nivel”.
Reafirma que no son ciertas las afirmaciones del mandatario, porque al revisar las estadísticas que aporta el Banco Central, se comprueba que en el periodo 2010-2020 el precio del petróleo crudo solo estuvo por debajo de 50 dólares en 2016 y 2020.
Las declaraciones de Montás, que divulga la Secretaría de Comunicaciones del PLD se hacen acompañar de un gráfico en el que se demuestra que los gobiernos del PLD tuvieron que manejarse con precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril en 2011,2012, 2013.
Esta explicación el vicepresidente del PLD la concluye precisando que Petrocaribe era un mecanismo de endeudamiento a condiciones preferenciales y que a la hora de fijar los precios internos había que hacerlo sobre la base del precio real del petróleo.
En cuanto a la deuda contraída con Venezuela, que fue otro tema expuesto por el Presidente Abinader, Temístocles Montás dijo la misma fue prácticamente liquidada de manera favorable para nuestro país en 2015; “De manera que escapa a la verdad, la afirmación de que el gobierno y el pueblo dominicano están pagando ahora esa deuda”, adujo.
“Ahora, que no pueden cumplir las promesas de reducir los precios de los combustibles, el presidente Abinader no sabe qué hacer. Su reacción hay que verla como confirmación de que él y su Gobierno han quedado atrapados en el discurso que mantuvieron desde la oposición”, apuntó.
Observa en las declaraciones del Gobierno y sus funcionarios cierto grado de desesperación y “ que lo menos que están haciendo es diciendo que aquí los precios de la gasolina están bajos, comparándolos con Hong Kong, Noruega, Israel, Italia, Alemania, etc., ignorando los niveles de ingresos de esos países”, concluyó.