Se diluye el Caso Medusa: Salen de Najayo otros dos imputados
El caso Medusa sigue diluyéndose en los tribunales al ser favorecidos con prisión domiciliaria los dos únicos imputados que estaban en Najayo.
Se traga de Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y Jonathan Rodríguez Imbert, exdirector administrativo durante la gestión del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, quienes tenían 19 meses en Najayo como medida de coerción.
El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, varió la prisión preventiva a ambos por el arresto domiciliario, garantía económica e impedimento de salida del país.
A Forteza Ibarra le impuso una fianza ascendente a los 20 millones de pesos y a Rodríguez Imbert de cinco millones a través de compañías aseguradoras.
Los dos exfuncionarios del Ministerio Público eran los únicos que guardaban prisión luego que el día 1 de este mismo mes también se le modificara la coerción al exsubdirector administrativo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Alexander Solano Augusto.
A Solano Augusto también se le impuso prisión domiciliaria y diez millones de pesos pagaderos bajo la modalidad de contrato a través de una compañía aseguradora.
Igualmente, el 17 de enero se hizo lo mismo con el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, con la única diferencia que deberá usar grilletes electrónicos, además de cumplir el arresto domiciliario.
El magistrado Martínez ordenó la variación de la medida al imputado a Rodríguez Imbert, “al no mediar oposición al pedimento de variación por parte del Ministerio Público ni de la parte querellante en representación del Estado dominicano”.
Según una comunicación de prensa del Poder Judicial, Martínez sostuvo: “las conclusiones vertidas en audiencia, son las que atan a los tribunales en justicia”.
En cuanto a Javier Forteza, dijo que este imputado ya había “cumplido más de los 18 meses que dispone el Código Procesal Penal como plazo máximo de la prisión preventiva, estableciendo que dentro del marco legal previsto por el legislador en el supuesto analizado operaba el cese de la prisión preventiva, siendo cónsono con precedentes previos”.
El magistrado Martínez enfatizó, asimismo, que la variación de la medida de coerción “no implica determinación en cuanto a la culpabilidad o la inocencia del encartado (…), ya que en la audiencia celebrada este miércoles no se estaba discutiendo pruebas ni la acusación del Ministerio Público.
La audiencia del juicio preliminar a los más de 60 acusados, entre personas físicas y jurídicas, está pautada para el viernes 24 de este mes de febrero.