Se disparan las alarmas sanitarias por incremento del dengue
El brote de dengue que se registra en sectores del Gran Santo Domingo y provincias del interior del país sigue agravándose con internamientos masivos en hospitales públicos.
A los casos registrados en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde en los últimos días se han disparado las alarmas, ahora se agregan otros 62 casos sospechosos de dengue en el pediátrico Hugo Mendoza.
En ese centro asistencial han tenido qeu habilitar más camas al dispararse los casos por los focos de la enfermedad detectados en Santo Domingo Norte, un municipio con gran incidencia de cañadas que se desbordaron y acumularon basura durante las recientes lluvias.
En ese hospital hay una media de 20 ingresos diarios y que en los próximos días podría aumentar por las lluvias dejadas por la tormenta Franklin y los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, advierten los médicos.
La mayor incidencia de dengue está entre pacientes de 6 a 16 años.
Señales que hay que prestar atención, cuando el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor abdominal y vómito hay que acudir inmediatamente al centro más cercano para que sea evaluado por el personal médico y que se determine si tiene un probable dengue.
Cuando se trata específicamente de dolor abdominal y vómito, deben ser hospitalizados, porque son signos de alarma.
En Santiago y Barahona se ha reportado la muerte de pacientes hospitalizados con dengue.
En República Dominicana en 2022 murieron 39 pacientes por dengue y hasta la semana epidemiológica 32, que abarca hasta el 12 de agosto del año en curso, se habían registrado cinco defunciones.