Se disparan sin control precios de las medicinas en RD

En momentos en que se deterioran los servicios en los hospitales del país, los precios de los medicamentos se han disparado por las nubes, principalmente los de uso continuo para enfermedades crónicas y cardiovasculares, sin que las autoridades se preocupen por enfrentar la situación.

Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) afirmó que los fármacos de producción local han experimentado un alza de alrededor del 6%, mientras que los importados presentan aumentos de entre 10% y 12%.

La vicepresidenta ejecutiva de Infadomi, Patricia Mena Sturla, señaló que estos aumentos se deben, principalmente, a alzas en los precios internacionales de las materias primas y al incremento en los costos de transporte.

“Recordemos que hace poco más de un año, todo el transporte de mercancías se vio afectado por lo que se denominó la “crisis de los contenedores”, esto impactó en todos los sectores productivos a nivel global”, explicó Mena Sturla.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Farmacéuticas los medicamentos que más han registrado alzas en sus precios son los de uso continuo, como los cardiovasculares, para la presión arterial y para tratar enfermedades crónicas.

A diario por los medios de comunicación y las redes sociales dramáticas denuncias de personas condenadas a muerte por no poder acceder a los medicamentos de alto costo para enfermedades catastróficas, al colapsar el programa oficial creado para evitar estas situaciones.

“Lastimosamente, estas son patologías con una incidencia cada vez mayor en la población.

Destacó que es importante tener en cuenta la diversidad en la oferta de medicamentos disponibles en el mercado, tanto de marcas comerciales como genéricos, lo que dijo ofrece opciones más asequibles a los ciudadanos, con productos de calidad, que cumplen todos los estándares y permiten alcanzar resultados iguales.

Apuntó que la industria dominicana de medicamentos también adecua los envases dispensadores para que las farmacias puedan vender al detalle, y aseguró que ayuda a disminuir el impacto de los costos.

Botón volver arriba