Se enciende debate dinero funcionarios en paraísos fiscales
Ministro de Hacienda niega acusación senador
El tema del dinero de funcionarios y políticos dominicanos en paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos vuelve al tapete con la revelación que ha hecho el Senador Yván Lorenzo de que el ministro de Hacienda, Jochy Vicente tendría unos 400 millones de pesos fuera del país.
Una declaración a la que le ha salido al frente de inmediato el funcionario que viene del sector privado, del mismo grupo económico de Lisandro Macarrulla quien ha tenido que tomar una licencia forzada al ser salpicado familiar y empresarialmente por el expediente de la Operación Medusa.
El senador Lorenzo denunció que el ministro de Hacienda, José Manuel “Jochi” Vicente, tendría escondidos alrededor de 400 millones de pesos en el país Federación de San Cristóbal y Nieves.
“Los dominicanos no saben que existe un país de 38,500 habitantes que es San Cristóbal y Nieves (…) Solo los funcionarios del PRM pueden dar con un escondite como ese”, dijo Lorenzo.
Pero el Ministro de Hacienda afirma que su patrimonio está detallado en la declaración jurada de bienes que presentó ante la Cámara de Cuentas y calificó las declaraciones de Lorenzo como difamatorias.
El funcionario dijo que los pronunciamientos del legislador peledeísta buscan manchar su reputación, ya que están distorsionando “de manera malintencionada” su declaración jurada de bienes.
“Como exige la ley, todo mi patrimonio está detallado en mi declaración jurada ante la Cámara de Cuentas. No tengo absolutamente nada que esconder. Estas declaraciones difamatorias buscan manchar mi reputación distorsionando de manera malintencionada mi declaración jurada”, indicó Vicente.
El ministro de Hacienda dijo que tiene más de 30 años en el ejercicio profesional y que los ataques tienen el propósito de desenfocar el gobierno del presidente Luis Abinader.
“Con más de 30 años de ejercicio profesional, hoy me siento muy honrado de ejercer como servidor público. Estos ataques personalizados buscan en vano, desenfocar al gobierno y a la sociedad dominicana. Hagamos política para construir y no para destruir”, indicó.
Pero el legislador señala que Jochy Vicente, ex presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) tiene en ese paraíso fiscal casi 400 millones, sacandole en cara que es el funcionario que dirige el Comité Antilavado, Consejo de Administración Tributaria que es a su vez el consejo que diseñar y ejecutar la política tributaria, “los que ponen los impuestos a los pobres (…) Y ese funcionario es el ministro de Hacienda, consiguió un escondite en un país que el 99% de los dominicanos no sabe que existe”, puntualizó.