Se profundiza el hoyo presa Monte Grande y no termina

La presa de Monte Grande se ha convertido en un verdadero barril sin fondo y todavía no hay señales concretas de su terminación a pesar de las reiteradas promesas del gobierno.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en única lectura la quinta adenda al contrato de la presa de Montegrande, que aumenta el costo de la obra a US$588 millones y que, en sus artículos, agrega por lo menos seis modificaciones al convenio.

Los diputados de la oposición abandonaron el hemiciclo cuando se conocía este y otros préstamos, por lo que la adenda fue aprobada solo por los oficialistas del PRM y aliados.

La adenda modifica el artículo dos del contrato para incluir toda la operación necesaria y que a la obra de agregue la cortina de la presa, montaje de los equipos de vertederos, estructuras de toma de agua, construcción de todos los caminos de acceso, obras de desagüe y montaje de equipos hidromecánicos.

Otro artículo que se modifica con la adenda busca que la vigencia del contrato se extienda hasta diciembre del 2023 y explica que en caso de que la obra se extienda más tiempo, el precio será ajustado para para reflejar cualquier incremento en los costos directos e indirectos del contratista.

Mientras que el último cambio plasmado en la adenda establece la suma de US$588,903,892.28 para el proyecto, un monto que el Estado debería pagar  al contratista para ejecutar y proporcionar las obras requeridas según el contrato.

En una sesión de febrero, el Senado ya había aprobado la adenda, por lo que con la autorización de la Cámara de Diputados, la adenda queda formalizada para su ejecución.

Botón volver arriba