Se registran apagones, pero autoridades hablan de “récord demanda eléctrica”
A pesar de los reportes de apagones que han provocado hasta protestas en comunidades y barriadas de la capital, las autoridades hablan de un récord este miércoles en la demanda eléctrica.
Entre las 9 y las diez de la noche de este miércoles, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se alcnazó un máximo histórico 3 mil 694 megas. Esto, agregó, sumado a 31 MW no abastecido debido a las averías en el sistema, representa tres mil 725 MW.
El calor y el crecimiento de las actividades veraniegas influyeron para que se disparara la demanda de energía, explica el funcionario.
Sin embargo, estos datos no tienen ninguna validez para los residentes en comunidades del interior que reportan largos apagones.
También en sectores periféricos de Santo Domingo, los usuarios de las EDES se quejan por las interrupciones en el servicio que vienen acompañadas de aumentos escalonados en la tarifa eléctrica.
Los apagones no dan tregua en Santo Domingo Este y Pedernales.
En la parte oriental de Santo Domingo, moradores de sectores como Cerros del Ozama, El Rosal, y Villa Faro, han denunciado interrupciones muy prolongadas durante el día. La situación ha sido similar en distintos barrios de Pedernales, donde los comunitarios han calificado los apagones de “kilométricos”.
El sector eléctrico dominicano alcanzó un récord histórico con el inicio de la temporada ciclónica al superar los 80 gigavatios hora (GWh) de demanda diaria, según los datos publicados en ese momento por el Organismo Coordinador (OC).