Se repite el mismo “cuco” empresarios para no reajustar salarios
Dicen es "impensable" reajuste 30%
A pesar de que el sector empresarial proclama la bonanza de la economía dominicana y sus amplios márgenes de beneficios post-pandémicos, no están en ceder a la propuesta de un reajuste salarial de un 30 por ciento que han hecho los representantes sindicales en el diálogo que se inició el Comité Nacional de Salarios.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), ingeniero Euri Andújar calificó de “impensable” la propuesta de aumento salarial de un 30%, de los sindicalistas.
Advirtió que un desproporcionado aumento salarial puede producir un efecto inflacionario que sería peor para el país.
Argumenta que si se produce un incremento en los sueldos y suben los precios se está disminuyendo lo que devengarán los beneficiados
La motivación es la siguiente, por cada empleo que hay, hay un desempleado aquí en nuestro país”, especificó.
Andújar entiende que se debe ser moderado en las propuestas de reajuste salarial para no afectar las micro y pequeñas empresas, las cuales asegura son las más vulnerables.
Plantea que es un tema difícil porque en el ambiente post pandemia el sector tuvo que hacer un aumento salarial, en muchos casos considerable.
Andújar observó que, en el caso de la mediana empresa, el aumento salarial fue de un 40%.
Comentó que afortunadamente hay una clasificación empresarial, lo cual permite establecer porcentajes justos y acorde con el nivel de inflación, como refleja el Índice de Precio al Consumidor en el primer quintil.
Aclaró que esto no significa que los empresarios estén en contra de que se produzca un aumento salarial, sino que solamente está poniendo en contexto la situación que puede acarrear un alza desproporcionada.