Secretismo sigue rodeando construcción en área parqueo Zona Colonial

Alcaldía DN adjudica la obra, pero no cita empresa

El ayuntamiento del Distrito Nacional sigue dando pasos cada vez con más opacidad en torno al parqueo de la Ciudad Colonial que administraban los comerciantes de la Calle El Conde y que será demolido para dar paso a otra edificación de la que no se tienen muchos detalles.

La obra ya fue adjudicada, en una licitación que pasó desapercibida y la empresa ganadora tampoco ha sido identificada manejándose todo ese tema en medio de un gran secretismo. En junio del 2021 se anunció el “cierre temporal” del parqueo, escondiendo la Alcaldía sus verdaderos propósitos.

Pero mientras la municipalidad desconoce lo que se hará en el parqueo de la José Reyes, que cobijaba a cientos de vehículos que ahora son dejados en las calles de la zona colonial, se informa que avanza la fase de desmantelamiento de los equipos y aparatos propiedad de la Alcaldía ubicados en el interior del parqueo.

Y como si fuera poco, también se desalojará a la Policía Turística que tenía oficinas en la parte baja del parqueo.

Las autoridades han dicho que contemplan cierres parciales y totales que no interfieran significantemente con las vías. Todo esto será previo a coordinación con la Dirección de Patrimonio Cultural y Centro Histórico para que los mismos generen el mínimo inconveniente posible.
El proceso de demolición será controlado, garantizando que el riesgo de las edificaciones colindantes sea el mínimo”,informa la  Alcaldía.

Mientras que la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde(Asoconde), por voz de su abogado, Luis Yépez, considera que sería un error que la Alcaldía comience a demoler la edificación sin esperar el fallo del recurso que elevaron ante el tribunal Superior Administrativo que rechaza en todas sus partes el desalojo de que fueron objetivo, la violación de un contrato de arrendamiento y otros aspectos.

Sostuvo que la alcaldesa tiene una mala asesoría jurídica con un caso que esta pendiente en los tribunales sin saber los resultados de un tribunal competente. “Eso la compromete ( a la alcaldesa) de manera personal, aún más, conforme al artículo 148 de la Constitución, compromete su responsabilidad civil y penal incluso”, advirtió.

Yépez dijo que en ese caso se ha actuado violando los derechos y normas, y que muestra de ello es que para hacer el desalojo hizo que utilizar los policías municipales, lo que debe llamar a reflexión de las autoridades del ayuntamiento y esperar la decisión del Tribunal Superior Administrativo porque si esa decisión es en contra del ayuntamiento todas las responsabilidades civiles y penales caerán sobre quien esté al frente de la entidad edilicia.

Yépez dijo que la decisión de la Alcaldía ha tenido efectos en los residentes y visitantes que tienen que dejar sus vehículos en las calles y que muchos han sido objeto de robo de algunos de sus pertenencias.

Botón volver arriba