Sectores mayores ganancias se adelantan a Reforma Fiscal

Las compañías telefónicas y los bancos comerciales, dos de los sectores con mayores ganancias, se están adelantando a los ajustes que planea el gobierno con una reforma fiscal.

Los bancos anunciaron aumentos en una serie de servicios y la principal prestadora de servicios de telecomunicaciones, Claro, también se subió en el mismo carro.

Todo parece indicar que están preparando el terreno para que cuando llegue la “hora de la vedad” con la reforma, el impacto a sus finanzas sea menor.

Por eso han comenzado a transferir la carga a los consumidores para no sacrificar sus excesivas ganancias.

“En esta ocasión, nos vemos precisados a realizar un aumento en la renta mensual de su plan base de voz de hasta un 5.88% con efectividad al 30 de junio del 2024”, publica Claro Dominicana en la sección Negocios de su portal, en una nota titulada: Cambios en las rentas de los Servicios de Flota para Negocios.

La empresa justifica el aumento con el argumento de compensar la inflación acumulada y por las importantes inversiones en la modernización y expansión que realiza cada año en las infraestructuras tecnológicas.

“Por más de 10 años hemos asumido el impacto de un 47.3 % de la inflación acumulada, por lo que en noviembre 2023 iniciamos con el proceso de ajuste de las rentas mensuales en los planes de Internet, líneas adicionales y servicios opcionales del servicio de Flota, quedando pendiente el plan base de voz”, explica.

Los bancos, con estrambóticas ganancias reportadas todos los años, notificaron este fin de semana nuevas cargas.

La banca privada aplicará a partir de este mes una nueva escala por servicios y transacciones, incluyendo la eliminación de las penalidades para su reapertura de cuentas.

Mediante un aviso por correo electrónico, las entidades financieras bancos notifican el cambio tarifario desde el 24 de este mes.

Las cuentas corrientes tendrán como monto mínimo requerido de apertura un monto de RD$5,000. El manejo de cuenta RD$250 y el cargo por balance mínimo de RD$150. La circular se refiere a las cuentas en moneda extranjera, emisión de tarjetas y pagos en cheques.

El monto mínimo de la apertura de una cuenta de ahorro en pesos es de RD$3,000. Ese mismo monto es el balance mínimo requerido.

El cargo por balance mínimo oscila entre RD$60 y RD$65, mientras que el monto a pagar por pérdida o deterioro de una libreta de ahorros es de RD$200. Al momento de sacar una cuenta el cliente debe pagar RD$200 como única comisión.

Botón volver arriba