Secuestran y mutilan el cadáver inspector policía Haití

El inspector de policía Réginald Laleau, de 45 años, de la 14ª promoción de la Policía Nacional de Haití (PNH), asignado a la comisaría de Croix-des-Bouquets, fue asesinado por bandidos en el recinto de la iglesia Asamblea de Dios en Meyer, poco después un servicio.

“Matones, que iban en un Toyota Land Cruiser negro Zo Reken, entraron a la iglesia y mataron al ‘inspector’. Se llevaron el cuerpo del inspector Laleau. Su vehículo, un Nissan Exterra azul con matrícula BB-80818, fue sustraído por los bandidos.

El inspector de la Policía Réginald Laleau, secuestrado en una iglesia y asesinado por integrantes de una banda armada que subió un video con el cadáver descuartizado.

En la escuela nacional de Meyer, abandonaron el vehículo que fue recuperado por la policía”, dijo a Le Nouvelliste el portavoz de la PNH, Garry Desrosiers, y señaló que el inspector Réginald Laleau, un gran trabajador,

Al inicio de la velada, en un video compartido en las redes sociales, se mostraba el cadáver del policía Réginald Laleau, con un rifle M1 y una pistola en el estómago

El líder de 400 Mawozo, Lanmò San jou, aparece en el vídeo en el que afirma que había anunciado que mataría a los policías del refuerzo “Men lap fè san”, nombre que recibe uno de los vehículos blindados de la PNH que patrullaba las zonas en poder de su pandilla.

En este vídeo también pudimos ver el comienzo de la mutilación del cadáver del inspector Laleau. Este asesinato no es el primero de este tipo en la zona. A finales de enero de 2022, el comisario de policía Jean Ismay Auguste recupera, poco después de las 19 horas, a su compañera Clotilde Vilus y a su hija, no lejos del Calvario, a la entrada de Croix-des-Bouquets. A lo largo del día, hubo enfrentamientos entre los agentes del orden y la pandilla 400 Mawozo. En La Tremblay, donde vive esta familia, su vehículo es rociado a balazos. Se encuentra desaparecido, dijo la institución policial tras los hechos denunciados por testigos.

En esta lista de policías insepultos están Ariel Poulard, Stanley Eugène, Georges Vivender Alexis, Wislet Désilus, Lucdor Pierre, asesinados durante una operación en Village-de-Dieu el 12 de marzo de 2021. En 2021, 54 policías fueron asesinados, según a información obtenida de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).   

Del 1 de enero al 22 de julio de 2022, al menos 30 policías fueron asesinados, reveló Lionel Lazarre, jefe de un sindicato policial en Magik9, la madrugada del 24 de julio, antes de este nuevo drama. Según él, algunos de los policías asesinados fueron ejecutados fríamente por bandidos, particularmente durante las operaciones.  

Botón volver arriba