Según el gobierno, en el país hay más empleos y menos pobreza
Las autoridades insisten en esconder la pobreza en la que se desenvuelven millones de hogares en la República Dominicana, a pesar de que han tenido que destinar más recursos en programas sociales para mitigar las dificultades agravadas tras la pandemia del Covid-19.
Este martes el ministerio de Economía ofreció unas estadísticas según las cuales, miles de dominicanos han salido de la pobreza extrema.
Según las autoridades, al cierre del 2022, unas 34,624 personas salieron de la pobreza extrema y 292,791 personas dejaron de estar en pobreza monetaria, tras el impacto del covid-19 y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania que elevaron la inflación y moderaron el ritmo del crecimiento económico.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó la nueva metodología con la que el país comenzará a medir el bienestar nacional, la cual cuenta con indicadores especializados por macror-regiones y con la integración de nuevos parámetros que antes no se analizaban.
La tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7 %.
Mientras que la pobreza extrema disminuyó en 0.4 puntos porcentuales para el cierre del pasado año, indicó Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD.
Destacó que el boletín oficial de Pobreza Monetaria 2022 recoge los cambios que han ocurrido desde 2021 y tiene la particularidad de aplicar la nueva metodología de pobreza monetaria aprobada en 2022 por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza.
De hecho, recomendó no realizar una información comparativa entre este año y los siguientes, contrastando la metodología anterior y la actual, debido a que las variaciones en cuanto al patrón de consumo es diferente.
El patrón anterior ya no responde a las necesidades de consumo de la población y su medición está realizada de manera específica por macro-regiones con base en su canasta familiar y los precios por demarcación, explicó Cañete.
“El 2022 representa el primero en registrar reducciones en la pobreza monetaria general desde la pandemia provocada por el covid-19 en 2020 y el posterior aumento de la inflación en 2021. Esta reducción se observa tanto con la metodología 2012 como con la nueva de 2022”, agregó.
El ministro de Economía, Pavel Isa, planteó que la reducción de la pobreza monetaria en 2022 fue impulsada principalmente por el aumento del empleo en el país, que ya supera los niveles pre-pandemia.
Asimismo, explicó que una variante que condiciona los niveles de la pobreza son las transferencias gubernamentales, a través de los programas de ayuda con los que miles de hogares han podido suplir parte de sus necesidades básicas sin algún esfuerzo laboral.
Se trata de familias que reciben apoyos del Servicio de Alimentación Escolar (PAE) y otros apoyos segmentados por población vulnerable.
https://twitter.com/i/status/1661053375776014336