Seis colmaderos sometidos por millonario fraude con tarjeta Supérate
El fraude con la tarjeta Supérate que ha puesto a tambalear tan importante programa social del gobierno, era tan abierto, que en apenas 48 horas seis colmaderos lograron sacar 14.2 millones de pesos mediante la clonación del plástico.
Los seis propietario de colmados ya están detenidos y el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de medidas de coerción.
Sin embargo, las requisas a colmados donde se defraudaba con la tarjeta Supérate, en Villa Mella, Guerra y Santo Domingo Este, no se detendrán en un entramado que tendría más implicaciones, porque son miles los casos de clonación.
De acuerdo con la solicitud de medidas de coerción, sólo entre el 18 y 20 de febrero, esos seis negocios realizaron durante la noche, cuando están prohibidas la operaciones de los programas sociales, ocho mil 659 transacciones ilegales por un monto total de 14 millones 207 mil pesos.
La directora de esos programas sociales, Gloria Reyes, llamó a los afectados con la suplantación de la tarjeta a visitar los puntos de Supérate y Adess de sus respectivas localidades para denunciar la situación y poder entregar la tarjeta de ayuda lo antes posible.
Sin emargo, advirtió que en la situación actual tenían ya varios procesos en curso de sustitución de los pláticos de miles de tarjetas vencidas. “
En estos momentos tenemos 820 mil tarjetas con bandas magnéticas que debemos sustituir, las cuales se realizarán en prioridad de las vencidas, ya que hay tarjetas que tenían 3, 4 o 5 años de vencidas”, dijo Reyes.
Asimismo señaló que a esta renovación de plástico se habían sumado las 400 mil tarjetas que se estaban emitiendo como sustitución del uso de la cédula del plan Quédate en casa, y otros 300 mil plásticos más que serán añadidos tras el anuncio del presidente el 27 de febrero pasado, quien dijo que se extenderán las ayudas por motivo de la crisis mundial.