Senado aprueba en segunda lectura deuda pública por más 350 mil millones
El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura la colocación de valores de deuda pública por un monto 350 mil 990 millones de pesos para apoyar el Presupuesto General del Estado para el 2025 .
En detalle, el proyecto que aprobaron los senadores autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto máximo de más de 350 mil millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.
De acuerdo con el proyecto depositado por el Poder Ejecutivo, está enfocado en “las condiciones financieras del mercado”.
El monto de emisión de títulos de deuda pública podrá ser cubierto con otras fuentes financieras si surgen condiciones favorables para el Estado en la contratación de estos.
Una carta remitida al Senado bajo la firma de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, indica que el proyecto de ley autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar operaciones de manejo de pasivos hasta por el 10 % del saldo de la deuda del sector no financiero en el año 2025, encaminadas a reducir el monto de la deuda.
La autorización aprobada en dos discusiones por los senadores está respaldada por la Ley de Presupuesto General del Estado 2025, que también otorga facultad a Hacienda para realizar modificaciones del Presupuesto correspondientes a las aplicaciones financieras resultantes de cualquier operación de manejo de pasivos que se realice en cumplimiento de la legislación.
Los recursos provenientes de esta emisión deberán ser transferidos a la Tesorería Nacional, entidad que deberá ejecutar las estrategias financieras que permitan minimizar el costo de acarreo generado por la operación”, señala el informe.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, envió el proyecto a la Cámara de Diputados, donde deberá seguir el mismo proceso de aprobación en dos lecturas. Si es autorizado, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo.
En la misma sesión, el presidente del Senado envió a la comisión de Hacienda un préstamo de 200 millones de dólares para financiar un programa de movilidad, transporte terrestre y seguridad vial en el país. El préstamo será ejecutado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno.