Senado lleva como “leña para ingenio” proyectos del Ejecutivo

El Senado de la República continúa aprobando al vapor todas las iniciativas del Poder Ejecutivo, sin importar los cuestionamientos y este martes sancionó en primera lectura el proyecto de Ley que establece el régimen aplicable para la regulación del fideicomiso público en la República Dominicana.

La la ley tiene la finalidad de establecer la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como respecto de su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar y/o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo.

Senadora Melania Salvador, de Bahoruco.

Ya el gobierno, sin existir la normativa, ha entregado en fideicomiso importantes proyectos y obras.

También los senadores, controlados por el partido oficial, aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley sobre la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) al turista extranjero, propuesto por el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado.

El proyecto de Ley dispone la devolución del ITBIS a los turistas no residentes en el país, que realicen compras de bienes de producción nacional o importados y establece sanciones a quienes falseen informaciones para beneficiarse de la normativa.

Senador Bautista Rojas Gómez.

También, se aprobó el proyecto de Ley de amnistía para el registro legal o entrega voluntaria de armas de fuego, de guerra y materiales relacionados sin licencia de porte o tenencia y que no están registradas conforme a la Certificación del Registro Legal de Armas de Fuego (CRLAF), iniciativa del senador Franklin Romero (Duarte).

La iniciativa tiene como objetivo otorgar una amnistía de regulación, para aquellas personas físicas y jurídicas que poseen armas de fuego sin el debido registro.

Mientras, que en segunda lectura aprobaron los proyectos que modifican la Ley núm. 3726 sobre Procedimiento de Casación y el Código de Procedimiento Civil, para agilizar los procesos judiciales y establecer nuevos montos en las competencias de los juzgados de paz, respectivamente.Ambas iniciativas fueron presentadas por el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

De igual manera, el Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, iniciativa de la senadora Melania Salvador (Bahoruco), que han criticado organizaciones profesionales y medios de comunicación.

Botón volver arriba