Senado reconoce transparencia y ratifica Román Jáquez al frente JCE

Otros 4 miembros seguirán en el pleno

El Senado de la República ha reconocido el trabajo realizado por el actual equipo de la Junta Central Electoral (JCE) ratificando a su presidente, el doctor Román Jáquez Liranzo y a otros cuatro miembros del pleno del organismo comicial.

Sólo Patricia Lorenzo Paniagua no estará en el pleno de los ratificados en sus cargos para el período 2024-2028.

De izquierda a derecha, Samir Chami Isa, Hirayda Marcel Fernández , Román Andrés Jáquez , Rafael Armando Vallejo y Dolores Fernández , miembros JCE período 2024-2028.

Román Andrés Jáquez Liranzo, Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises fueron reelectos a unanimidad por el Senado. Serán acompañados por Hirayda Marcel Fernández Guzmán, quien sustituirá a Lorenzo Paniagua, que no logró ingresar entre los 30 finalistas.

El doctor Jáquez Liranzo es un experimentado profesional que ya ha sido presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y fue funcionario también de la Junta Electoral del Distrito Nacional.

Sus suplentes son Prado Antonio López, Cristian Perdomo Hernández, Iván Vladimir Feliz Vargas, Anibelca Rosario y Tony Tejeda. En el caso de Rosario y López, ambos también repetirán otro período. Los diez serán juramentados el miércoles 13 de noviembre a las 10:00 de la mañana en la sede de la Cámara Alta

Previamente, el senador de Peravia, Julito Furcal, presidente de la comisión seleccionadora, presentó las diez ternas. Luego, Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano, aliado al oficialismo, presentó una única plancha, la cual contó con el voto de los 25 legisladores presentes.

Para escoger al grupo, Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano, que va aliado al oficialismo, presentó una plancha única, que contó con el respaldo total de los 25 senadores presentes. La plancha procede de 10 ternas que presentó la comisión especial que hizo el proceso de escogencia.

La selección comenzó el 9 de septiembre, cuando la comisión especial del Senado se reunió para definir el cronograma y metodología de trabajo. Un día más tarde, se abrió el proceso para los interesados depositar sus expedientes.

Un total de 101 personas presentaron credenciales, una cifra muy inferior a los 423 que se postularon en el año 2020. Al finalizar las entrevistas, cada miembro de la comisión realizó su depuración por separado, y el grupo fue reducido a 50 personas. Posteriormente, se seleccionaron 30, entre los cuales se escogió a los candidatos finales.

“Todo el recorrido y procedimiento que realizamos, estamos seguros que será bien valorado por la población, realizamos en consenso un trabajo loable, porque fuimos cautos en nuestras labores, que fueron transparentes”, precisó Fulcar.

Como docente, le sugirió el planteamiento de un mejor método de escogencia.  Dijo que no tienen ningún compromiso con los seleccionados.

Botón volver arriba