Senado se lava las manos con escándalo Cámara de Cuentas
Rechaza investigar acusaciones contra su presidente
Por Williams Tell B.
El Senado de la República rechazó en su sesión de este miércoles una resolución que procuraba investigar a través de una comisión, las denuncias de acoso laboral y sexual contra el presidente de la Cámara de Cuentas, a pesar de que el asunto ha sido objeto de una querella penal presentada ante la procuraduría General de la República por dos víctimas..
La decisión se adoptó con el voto mayoritario de los senadores del partido de gobierno, con lo que a juicio de legisladores de la oposición el PRM malogró el ejercicio de la transparencia.
Ya senadores oficialistas como el de Samaná, Pedro Catrain había minimizado el escándalo en la Cámara de Cuentas que mantiene en el ojo del huracán a su presidente Janel Ramírez, señalado por dos empleadas de acoso laboral con fines sexuales al llamarlas a su despacho y formularle invitaciones fuera del área de trabajo.
Este miércoles fue el vocero del PRM en la Cámara Alta, Franklin Romero, quien pidió al pleno no adelantarse a investigar a miembros de la Cámara de Cuentas, alegan que de acuerdo al debido proceso, cualquier indagatoria debe ser iniciada en la Cámara de Diputados. Indicó que si procede, entonces el Senado actuaría como juzgador.
Los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco habían sido enterados por dos miembros de la Cámara de Cuentas de la situación interna. Sin embargo, Estrella negó que se hablara de acoso en esa reunión.
La situación ha provocado un daño reputacional a una institución sacudida por una serie de escándalos sucesivos, que han provocado renuncias y destituciones de miembros en años anteriores.
Este miércoles las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, representadas por otros ocho profesionales del derecho, buscan demostrar la culpabilidad de presidente de la Cámara de Cuentas, Janel A. Ramírez, en la acusación de acoso laboral que pesa en su contra y para ello presentarán al menos 11 pruebas testimoniales (testigos).
La querella penal, presentada con constitución en actor civil, que consta de 41 páginas, figuran como testigos Tomasina Tolentino de Mckenzie, miembro secretaria del pleno de la Cámara de Cuentas; Clarisbella Paulino García, Carlos Jafet Hernández Batlle, abogado II de la Dirección Jurídica de la institución; Jhonny Alfry García Ramírez, asistente en la Secretaría del Pleno y Loida Josefina Mejía Soto, secretaria de la Dirección Jurídica de la CC.
Además, Luis Eduardo Fernández Henríquez, encargado División Jurídica de Auditoría; Roberto Reyes Pérez, director interino, Dirección Jurídica; los abogados Dionisio de Jesús García Santos y Dolores Rosario Batista, Víctor Sosa y el psicólogo Eddy Paulino.
Con las pruebas testimoniales, la instancia busca probar “cómo, cuándo y dónde ocurrieron los hechos delictivos que aparecen en la relatoría de la querella con constitución en actor civil, así como fueron agredidas o acosadas sexualmente, las señoras Virginia Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino, mediante un proceso permanente de agobio, acorralamiento, hostigamiento e intimidación sicológica, por parte del señor Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, vía telefónica (WhatsApp) y de forma presencial”.
Elementos de pruebas
El documento al que tuvo acceso Diario Libre, los abogados Francisco García Rosa, Máximo Julio Correa Rodríguez, José Augusto Sánchez Turbí, Omar Antonio Ferrer Jiménez, Jesús de la Rosa Gómez, Bernardo Adán de la Cruz Pantaleón, Juan Carlos Aguasvivas García y Toribio Rosado Rodríguez, indicaron que, sumados a las pruebas testimoniales, también serán aportados elementos de pruebas como conversación de WhatsApp, capturas de pantallas de las llamadas realizadas y notas de voz, entre otros.
“Con esta prueba documental habrá de probarse el nivel de la crisis institucional en que se encentraba la Cámara de Cuentas de la República Dominica, antes, durante y después del acoso sexual al que fueron sometidas las querellantes, señoras Virginia Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino, por parte del señor Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la CCRD, y la influencia que pudo haber tenido tal situación de desorden, desorganización e indisciplina que allí reinaba, en el comportamiento agresivo del titular de ese órgano”, establece el querellamiento penal.
Procuraduría investiga
El pasado 22 de septiembre la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito , designó los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte para investigar la denuncia de acoso sexual contra el presidente de la Cámara de Cuentas que hacen las dos abogadas empleadas de ese organismo fiscalizador.
Designó a Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte como los procuradores adjuntos que investigarán la imputación contra Ramírez Sánchez mediante “auto número 000089, de fecha 21 de septiembre de 2022”.