Senado trata de apagarle fuego al gobierno por proyecto migrantes
El Senado, de mayoría oficialista, se convirtió de nuevo en un “bombero” para apagar el fuego contra el gobierno que ha desatado el sometimiento de un controversial proyecto para favorecer a migrantes a expensas del presupuesto nacional, que ha generado un debate demoledor que tiene como blanco al presidente Luis Abinader.
En momentos en que organizaciones de la sociedad civil, ex altos jefes militares, intelectuales y otras personalidades de la vida nacional objeta, el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, por lo que se escondería detrás en un país con una creciente inmigración ilegal, mayoritariamente de Haití, el Senado se ha pronunciado para tratar de apaciguar los ánimos.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que se le realizaran las modificaciones necesarias al proyecto de ley para la protección de las personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes.
El también legislador de Santiago dijo que ante las “inquietudes” que ha generado la pieza, la comisión que la estudia realizará vistas públicas y trabajará “sin prisa, pero sin pausa”.
Agregó que el proyecto base es un “modelo” que se ha implementado en otros países, pero que, en el caso de la República Dominicana, se debe adaptar a la realidad migratoria.
“Este proyecto lo vamos a someter a vistas públicas para escuchar todos los sectores de la vida nacional y tengan la seguridad que se le harán todas las modificaciones a los artículos que haya que modificar que no correspondan con el interés nacional”, señaló.
En ese sentido, reiteró que en ocasiones anteriores se han modificado proyectos provenientes del Poder Ejecutivo ante cuestionamientos de la opinión pública.
“Nada se ha precipitado, apenas se ha ido leyendo, no se ha hablado de emitir informe. Tomando en cuenta la opinión pública, se ha visto que como otros que han llegado se han modificado, ¿Cuántos proyectos del Poder Ejecutivos no se han modificado?”, argumentó.
El proyecto actualmente está siendo estudiado por la comisión de interior y Policía del Senado, la cual anunció que convocará a partir de la siguiente legislatura las vistas públicas.
LO QUE DICE LA FINJUS
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, aseguró que el sometimiento del proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional responde a un compromiso internacional asumido por la República Dominicana, al firmar la Convención de Palermo de 2006.
Señaló que la República Dominicana es también signataria de otras convenciones internacionales, de fecha 1951 y 1977, “que obligan, desde el punto de vista legislativo, una serie de compromisos”.
Tulio Castaños agregó que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, anunció que el proyecto será sometido a debate, en los que se conocerán las preocupaciones que pueda tener cualquier sector, y que este será el escenario en el que Finjus presentará sus propuestas luego de estudiar el proyecto.