Senadores aprueban de nuevo proyecto Régimen Electoral
Pero todavía hay puntos sin consenso
Por Williams Tell B.
Los senadores aprobaron en segunda lectura el controversial proyecto de ley orgánica de Régimen Electoral, una pieza que vuelve a la Cámara de Diputados todavía sin el debido consenso, al imponerse el oficialismo en una sesión en la que no se tomaron en cuenta propuestas de la oposición.
De los 28 senadores presentes, 25 le dieron su apoyo al proyecto incluyendo el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quien hizo causa común con las posiciones de los reformistas y el PRM.
Los cambios sugeridos por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron ignorados bajo el alegato de que no fueron consensuados.
Se acogieron cambios del vocero reformista, Ramón Rogelio Genao y los oficialistas Pedro Catrain y Ricardo de los Santos, quien encabezó la comisión que estudió el proyecto plagado de inconsistencias que fueron puestos al desnudo por la propia Junta Central Electoral, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores, por lo que se rechazó en la Cámara de Diputados en una oportunidad.
Ahora la pieza vuelve a la cámara baja donde se esperan nuevos debates y donde el PLD podría llevar las sugerencias que le rechazaron a su vocero Yván Lorenzo en el Senado.
Para Ricardo de los Santos, las modificaciones sometidas fueron consensuadas de igual forma por los diputados “para armonizar el proyecto, en interés de que pase sin mayores traumas tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados”.
Una de las propuestas aprobadas establece que los aportes de particulares realizadas a campañas políticas no podrán sobrepasar el 1% del tope de gastos que tenga el nivel electoral del candidato que recibe la donación.
Además establece que el candidato que exceda a cinco por ciento del tope de gastos de campaña, será sancionado con una multa equivalente al triple del monto excedido.
Otras de las modificaciones planteadas establece el escrutinio electrónico, sustentado en el artículo 262 con la finalidad “eficientizar y agilizar la digitalización, escaneo y transmisión, automática de resultados en los escrutinios y tramitación de datos, haciéndolos confiable, accesible, verificable y auditable, desde los puestos de votación hacia los puestos de recepción de datos, centros de procesamiento de información, de consolidación de los resultados y de divulgación de los mismos”.
Para este fin la Junta Central Electoral (JCE) deberá auditar previo consenso con los partidos, los medios tecnológicos que se usarán para el escrutinio automatizado, a través de una entidad especializada en la materia electoral, “que tenga prestigio internacional y probar los medios que se usarán para el escrutinio automatizado, por lo menos con un (1) año de anticipación a la fecha de la votación, para verificar su idoneidad, funcionalidad y seguridad”.