Senadores y diputados concluyen largo fin de semana en Cap Cana
Senadores y diputados concluyeron un largo fin de semana en un lujoso resort turístico en Cap Cana, tiempo que dicen haber dedicado a socializar con los nuevos congresistas para que se manejen de manera fructífera en sus deberes, haciendo énfasis en la necesidad de construir consensos.
Esta nueva gestión legislativa trabajará con una lista de importantes iniciativas de ley, en las que se destacan: la ley general de deportes, el proyecto de ley de procedimiento civil, el proyecto ley sobre participación ciudadana, el proyecto de ley de contrataciones públicas, así como el proyecto de reforma laboral, la reforma a la seguridad social y el proyecto de modificación de la Constitución, entre otros.
En sus palabras, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, resaltó la importancia del taller para ayudar a los nuevos legisladores a manejarse de manera fructífera en sus deberes.
En tanto, Ricardo de los Santos, presidente del Senado, enfatizó la necesidad de legislar de manera clara y efectiva, en beneficio de la sociedad.
Un momento destacado del evento fue el panel “El Poder Legislativo y los Partidos Políticos: Construyendo Consensos y Manejando las Diferencias”, moderado por Pacheco y de los Santos.
En el debate participaron figuras políticas de diversos partidos, incluyendo a Charles Mariotti secretario general del PLD; Nathanael Concepción de la FP; Janet Camilo, presidenta en funciones del PRD y José Horacio Rodríguez del Partido Opción Democrática.
Alfredo Pacheco señaló que los partidos pequeños deben seguir buscando consenso en ambas cámaras legislativas, para tener una labor crucial.
“Nos debemos a la Constitución y al pueblo que nos eligió”, agregó.
Igualmente, Ricardo de los Santos expresó que cuando hay un partido mayoritario no se debe abusar, ya que las resoluciones deben ser consensuadas por todos.
Conjuntamente, los panelistas trataron temas cruciales como el manejo del consenso y la importancia de no abusar del poder mayoritario.
Además, se abordaron estrategias para que los partidos minoritarios mantengan una relación efectiva con el gobierno.
En la actual gestión del Congreso Nacional, los diputados del PRM son 146, de los 190 que componen la matrícula, mientras que los senadores oficialistas se llevaron 29 de las 32 curules.