Sequía podría tener severo impacto en el país

Todas las presas están bajo su nivel

El Observatorio del Agua analizó el impacto que podría tener en el país la sequía que se avecina en el consumo de agua de la población y para las actividades agropecuarias.

Los funcionarios aseguran que por el momento las presas del país disponen de agua suficiente para garantizar la demanda de los acueductos y de la cosecha de los cultivos ya sembrados, pero recomiendan hacer un manejo óptimo de las aguas embalsadas.

Imágenes de la Presa de Rioncón, en la que se observa el bajo nivel de su caudal por los efectos de la sequía.

Respecto a los próximos ciclos de siembra, la entidad indicó que los productores  deberán coordinarse con el Gabinete Agropecuario,  e hicieron un llamado a la población a hacer un uso racional del recurso.

En la reunión semanal de este miércoles participaron los titulares de EGEHID, Rafael Salazar, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, y el subdirector ejecutivo de Inapa, Wascar Martínez.

Gloria Ceballos dijo que si bien el mes de febrero terminó por debajo de la media de lluvias, no ha habido una sequía severa o fuerte.

Asimismo, recomendó mantener el monitoreo debido a que el histórico y las condiciones climáticas de marzo indican que es el mes donde menos precipitaciones ocurren.

Mientras que el ingeniero Osiris de León, consultado sobre el particular dijo que hay que comenzar a racionar el agua de riego para priorizar el agua disponible para servicio a la población a través de los acueductos, y como parte importante de nuestra producción agrícola depende del riego por inundación, que es insuficiente, esos cultivos, principalmente el arroz, se ven afectados en sus volúmenes de producción”.

Ingeniero Osiris de León, explica la situación de las presas en estos momentos.

Explicó que todavía la situación es manejable en Valdesia, presa que alimenta a los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní y alimenta a los canales de riego Marcos Cabral y Nizao-Najayo.

El reconocido profesional advierte sobre las presas que están en condiciones críticas por la sequía entre las que cita Monción, Sabana Yegua y Sabaneta, y luego Tavera-Bao que alimenta al acueducto de Santiago y Moca.

La presa de Tavera está 10 metros por debajo de su cota máxima operacional, Valdesia siete metros por debajo, Sabana Yegua 16 metros, Sabaneta 14 metros,  Rincón ocho metros, Monción tiene 20 metros y Hatillo tiene 3 metros.

Agregó que esta realidad se irá presentando cada vez más frecuentemente, fruto del cambio climático, por lo que apuntó que el Estado debe iniciar, cuanto antes, los proyectos de presas que están en estudios y diseños como el Alto Yuna de Bonao, la Gina de Baní, Guayubín en Sabaneta, las Placetas en Mata Grande, Joca, Pedro Santana y El Corte en ríos Artibonito y Joca de la región fronteriza suroeste, Chavón en La Romana y Amina en Valverde.

Botón volver arriba