Seretaria del Tesoro EE.UU. dice no tienen dinero pagar cuentas
Si Congreso no aumenta techo deuda
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos casi no es capaz de tomar “medidas extraordinarias” para evitar el impago, advirtió este domingo la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en una entrevista con ABC News.
“Hemos usado medidas extraordinarias durante varios meses, y nuestra capacidad de hacerlo se acaba”, afirmó. La secretaria agregó que el pronóstico actual del Tesoro es que en junio EE.UU. no será capaz de pagar las cuentas si el Congreso no aumenta el techo de deuda. En este caso, subraya, EE.UU. “simplemente no tendrá suficiente dinero para cumplir con todas nuestras obligaciones”.
Además, calificó de “inaceptable” que el Congreso “amenace con calamidad económica a los hogares estadounidenses y al sistema financiero global”. “Desde 1960, el techo de deuda ha sido elevado 78 veces, tres veces durante la administración anterior, siempre con apoyo bipartidista”, recordó Yellen.
Cuando el entrevistador le preguntó si la administración Biden puede recurrir a la cuarta sección de la 14.ª Enmienda a la Constitución de EE.UU., que estipula que “la validez de la deuda pública de EE.UU. […] no podrá cuestionarse”, Yellen manifestó que no quiere “considerar opciones de emergencia”. “Simplemente no hay buenas opciones”, concluyó.
- Después de que, a finales de enero, se alcanzara el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, el Departamento del Tesoro empezó a tomar “medidas extraordinarias” para seguir pagando las facturas del Gobierno federal.
- El Gobierno federal estadounidense está sujeto a una normativa legal que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir. Una vez que se llegue al límite y agote las formas de pagar sus cuentas, el Congreso debe levantar el techo para que el Ejecutivo continúe pidiendo prestado para cumplir con sus obligaciones
- A finales de abril, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un anteproyecto de ley republicano para elevar el techo de endeudamiento y recortar gastos presupuestarios. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, recalcó que el anteproyecto no solo levanta el techo de deuda, sino que “frena el despilfarro y la inflación”, al tiempo que “devuelve a EE.UU. al buen camino”. “Ahora los demócratas deberían hacer su trabajo”, remarcó