Sigmund Freund: Otro funcionario que tuvo que quitar la reversa
Otra reversa en el gobierno donde los funcionarios no cesan en sus improvisaciones.
Ahora le ha tocado al Ministro de Administración Pública, Sigmund Freund quien mediante circular había dado quince días para que los empleados públicos entregaran las constancias de que pagaban los servicios de agua y energía eléctrica, una medida abiertamente ilegal.
A pesar de que la justificó con vehemencia, el funcionario al dejarla sin efecto, dice ahora que no es obligatoria y lo define como “un ejercicio libre y voluntario y sin consecuencias para quienes no lo hagan”.
La circular anterior, firmada por el ministro del MAP, Sigmund Freund, establecá: “Es importante que cada empleado presente las facturas correspondientes, ya que esto permitirá llevar un registro más preciso y facilitará la gestión administrativa”.
En un comunicado publicado en sus redes sociales , la entidad explicó que lo dispuesto en la circular 018031 para el levantamiento de información permitirá que cada servidor participe de manera voluntaria y fomente una cultura de responsabilidad y civismo.
El MAP señaló que no se aplicará ninguna sanción ni régimen de consecuencias para aquellos servidores públicos que decidan no participar en este ejercicio.
Asimismo, destacó que este compromiso está en línea con los principios establecidos en la Ley 41-08 sobre la conducta de los servidores públicos.
Luego de que el MAP anunciara la circular que instruía sobre la realización de un levantamiento sobre el cumplimiento de pago de los servicios de electricidad y agua por parte de los empleados de instituciones gubernamentales, con fecha del 31 de octubre, abogados advirtieron que el requerimiento no tenía base legal y violaba el derecho a la intimidad consagrado en el artículo 44 de la Constitución.
Afirmaron que la única manera en que el servidor pueda ofrecer esta información es de forma voluntaria y consentida.
El abogado Juan Castillo Pantaleón indicó que las leyes Orgánica de Administración Pública No. 247-12 y la de Función Pública No. 41-08 no establecen como un deber del servidor público informar a su superior sobre el pago de sus compromisos particulares.