Sigue carrera galopante endeudamiento: Diputados aprueban otros 6 préstamos
Legisladores de la oposición rechazan
Los legisladores que responden al gobierno en la Cámara de Diputados le han aprobado otros seis préstamos remitidos por el Poder Ejecutivo por un monto que supera los mil 242 millones de dólares, en momentos en que se cuestiona donde han ido a parar otros financiamientos como el destinado a los desastres naturales y la infraestructura vial.
Los diputados del partido de gobierno y aliados, levantaron la mano para sancionar esos financiamientos que según el Poder Ejecutivo, son para el Metro de Santo Domingo, la presa de Monte Grande y el mejoramiento de la eficiencia energética.
Los legisladores de la oposición rechazaron estos préstamos y pidieron al Gobierno explicar el destino del dinero que se toma en estos emprésitos antes de retirarse del hemiciclo.
El préstamo para la construcción de la línea c del Metro de Santo Domingo supera los 250 millones de dólares y será remitido a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Los congresistas aprobaron en única lectura, el contrato de préstamo de 236 millones de dólares entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento del Proyecto Construcción de Obras Complementarias de Riego y Suministro de Agua de la Presa Montegrande en las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco de la República Dominicana, el cual será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Los diputados también aprobaron el contrato de préstamo entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Proyecto de Gestión Costera Sostenible, el cual será ejecutado por el Ministerio de Turismo (MITUR), por unos 70 millones de dólares.
Otro préstamo aprobado fue el suscrito por la República Dominicana y la Agencia Japonesa de Cooperción Internacional (JICA), el 28 de diciembre de 2021, por un monto de 36 millones de dólares.
También, los congresistas aprobaron un préstamo que consta de un contrato firmado el 5 de julio de este año, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) por un monto de 250 millones de dólares.
El último de los préstamos aprobados este miércoles corresponde a un contrato suscrito el pasado 31 de julio con el Birf por un monto de 400 millones de dólares.
El diputado de Opción Democrática, Ramón Horacio Rodríguez hizo una serie de cuestionamientos ante la aprobación de seis préstamos en una misma sesión este miércoles.
“Aspiro a un Poder Legislativo integrado por representantes a quienes haya que justificarles muy bien el fin y la necesidad antes de votar “Sí” a un contrato de préstamo que compromete a futuro los ingresos de todos los contribuyentes de la Nación; y que luego fiscalice muy rigurosamente su ejecución. Luego de 3 años que superan todo récord histórico de endeudamiento público, a menos de 6 meses de un proceso electoral, con muy poca información en nuestras manos, y sin un plan en el horizonte para hacernos menos dependientes de un endeudamiento cada vez más insostenible y peligroso, este festival de préstamos no puede tildarse de otra manera que no sea como un ejercicio temerario, cuando no irresponsable”.