Sigue controversia en torno ley que crea nuevo DNI
Sigue la controversia en torno al proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que tiene varios artículos que atentan contra derechos fundamentales, entre ellos el que obliga a ciudadanos a entregar información sin orden de un juez a estamentos de seguridad del Estado.
Sin embargo, el presidente de la comisión que estudió el proyecto, del que poco se conoce, el oficialista Ramón Bueno, es partidario de que se castigue a quienes nieguen información al nuevo DNI.
Argumenta que el proyecto, sancionado por el Senado y los diputados, pero todavía no promulgada la ley por el Poder Ejecutivo, fue consensuado ampliamente, lo que rechazan legisladores de oposición que critican la premura del gobierno para le sacaran esa legislación.
En su artículo 11 la ley obliga a “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal a entregarle a la DNI todas las informaciones que ésta requiera”.
Más adelante, castiga con prisión de dos a tres años y multas desde 9 a 15 salarios mínimos del sector público a quienes “oculten informaciones” requeridas por el organismo de seguridad.
Sin embargo, el diputado de Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, afirma que el proyecto no fue debatido. “Lo querían aprobar de urgencia, en un mismo día, sin discusión y sin ir a comisión y nadie sabía nada de eso”, apuntó.
El senador Aris Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ve en la ley un corte dictatorial y autoritario por el hecho de que “un organismo que constituye la seguridad del presidente tenga la facultad de someterte y lograr prisión porque tú no le ofrezcas información”.
“Pareciera que se le está creando una ley al Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Trujillo para que pueda cometer sus tropelías, porque cuando tú le creas las condiciones para que puedan procesar personas porque se nieguen a dar algún testimonio entonces estaríamos retrocediendo a la dictadura de Trujillo”, argumentó.