Sigue el caos para conseguir una libreta de pasaporte en RD
Continúa el caos y el tráfico de influencias para la obtención de una libreta de pasaportes en el país, un servicio que se ha desplomado para sorpresa de los dominicanos que se habían acostumbrado a no sufrir contratiempos para obtener el documento para viajar.
La Dirección General de Pasaportes (DGP) argumenta que tiene libretas, pero no las suficientes para suplir la demanda del servicio.
La promesa es que a finales de marzo o a principios de abril se normalice la situación que se atribuye a la improvisación que tardó un proceso de licitación, lo que provocó la salida de su director quien, sin embargo, fue premiado con una embajada en Panamá.
Se están entregando libretas para casos urgentes o sellos a todo el que justifique la necesidad de viajar, lo que sirve de cautivo para el tráfico de influencias.
En el caso de los sellos los mismos se están colocando a las libretas vencidas desde el 2019 y las que vencerán hasta agosto de este año, servicio que no tiene ningún costo y lo que se está cobrando es porque el proceso es similar a una renovación y con el mismo lo que se hace es que se coloca una cita al usuario para que en una fecha futura retire la libreta en la sucursal correspondiente.
“Se hace todo el proceso igual que una libreta y, como no la tenemos físicamente, estamos agendando, capturando las huellas y tomando las fotos a los usuarios y cuando se programe al llegar la libreta se envía un mensaje electrónico al contacto celular que se haya proporcionado.
Y más grave aún, el servicio VIP a través de la plataforma de la la Dirección General de Pasaportes, fue desactivado y está en mantenimiento, pero de forma presencial se está ofreciendo.
Pasaportes trabaja en la detección de mafias que venden supuestas facilidades a través de redes sociales de los servicios que ofrece la institución aprovechando que muchas personas desconocen los procedimientos con los que se están emitiendo las libretas y colocando los sellos, según dijo la fuente.
Señaló que con ese propósito se coordina con organismos de inteligencia en investigaciones internas que permitan descubrir al personal que pudiera vincularse a esas acciones fraudulentas.
En enero de este año, la DGP anunció que colocaría sellos a las libretas de pasaportes vencidas para extender por un año su vigencia, debido a que no contaban con la cantidad suficiente para suplir la demanda.