Sigue el desorden institucional en ayuntamiento La Vega

Ahora escogen alcaldesa a la renunciante

Ante el fracaso por imponer a un alcalde de dedo, a lo que se le buscó una salida hasta en la reciente reforma constitucional, los regidores del ayuntamiento de La Vega han dado marcha atrás, escogiendo a la renunciante vicealcaldesa Amparo Custodio para ocupar la sindicatura vacante tras la designación como ministro de Deportes de Kelvin Cruz.

La Sala Capitular de La Vega ahora decidió en una acalorada sesión, no aceptar la renuncia de Amparo Custodio, y escoger como vice-alcalde al regidor Amado Gómez.

Los regidores del PRM votando para que vuelva la vicealcaldesa renunciante, Amparo Custodio.

En medio de la sesión ordinaria de este martes, los regidores leyeron una comunicación enviada al Consejo por la Unión Nacional de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de la Vega, presidida por Alexis Rodríguez; y la Federación Vegana de Juntas de Vecinos, donde solicitaban que fuera revocada la renuncia de Custodio, y que esta asuma al frente del cabildo por ser quien garantiza la estabilidad en el municipio.

Para recordar, tras su renuncia, Amparo Custodio dijo que lo más adecuado sería convocar una nueva elección en el municipio para elegir tanto al alcalde como a la vicealcaldesa.

En sustitución de Gómez, asumiría el suplente Octavio Martínez-

“Lamentablemente le hemos entregado a La Vega un verdadero circo, esta ya constituye la tercera renuncia que recibe este ayuntamiento. Parece ser que era como nosotros decíamos de que había, en este caso, el PRM quería provocar un caos político e institucional en La Vega. Y hoy, cuando el propio alcalde dice que los empleados se han ido al Ministerio de Deportes, y esto le ha causado ciertas deficiencias”, explica el regidor por la Fuerza del Pueblo, Jeison Pérez.

Los regidores del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y la Fuerza del Pueblo afirmaron que la propuesta es ilegal y violatoria de la ley 136-07 y de la Constitución.

“El PRM quiere seguir tejiendo un grupo de marañas y artimañas políticas para seguir haciendo lo que le da la gana aquí en La Vega, y eso no puede ser emitido. El PRM quiere imponer su mayoría mecánica para aprobar cosas que ustedes no están facultados para hacer, nada está por encima de la ley 176-07”, destacó el regidor del PLD, Raymond Núñez.

Desde la oposición se ha establecido que la Ley 176-07 en su artículo 43 numeral g establece que: se pierde la condición de “alcalde, vicealcalde y regidores por incompatibilidad en las condiciones establecidos en esta ley”, dado que la misma había renunciado y paso el plazo de los 15 días sin pedir reconsideración.

De su parte el vicealcalde Gómez planteó que: “La Ley 176-07 en su artículo 36 plantea en su Parrafo 11.- Corresponde al concejo municipal conocer acerca de las vacantes que se produzcan en los cargos de sindico/a, vicesindico/a y regidor”.

Se recuerda que el pasao 19 de agosto de este año la vicealcaldesa de la Vega, Amparo Custodio, renunció de manera formal y sin condiciones a ocupar el cargo de alcaldesa de esa provincia y su posición actual, y manifestó que sea el Partido Revolucionario Moderno ( PRM) quien decida quiénes ocuparán esos puestos.

Indicó que su legitimidad para ocupar dicho cargo es cuestionable, y que ni directa ni indirectamente, se prestara a despojar a los perremeístas, ni a los munícipes de la Vega, del cargo que escogieron y que legítimamente les corresponde.

” Estas son razones suficientes para excluirme de la posibilidad de sustituir a Kelvin Cruz en la Alcaldía”, cita la comunicación, que fue leída en conferencia de prensa junto a María Teresa Cabrera, presidente del Frente Amplio y de Heidi Adon, secretaria general.

Botón volver arriba