Sigue este domingo medidas coerción acusados Operación Calamar
El Caso Calamar, que envuelve a pasados funcionarios y a personajes del actual gobierno, continúa este domingo con las kilométricas medidas de coerción, con lo que se sigue desvirtuando el proceso, dándole un matiz de “juicio de fondo” cuando lo que se debe conocer es el arraigo de los imputados.
Este domingo la jueza Kenya Romero escuchará a la defensa de varios de los imputados, encabezados por el poderoso ex ministro administrativo, José Ramón Peralta, el ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el ex candidato presidencial Gonzalo Castillo.
También expondrán los abogados del excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el exdirector Juego de Azar, Julián Omar Fernández; Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.
En el expediente el Ministerio Público ha excluido al principal protagonista de su denunciada trama, el empresario Mimilo Jiménez, quien admitió como dirigía la mafia con las bancas y otros juegos de azar y los millones que recibía. También Frixo Messina, quien llegó a un acuerdo con los fiscales y el licenciado Angel Lockward, acusado de lavado de activos, entre otros delitos, quien al entregarse en la procuraduría reveló que apoyo financiaramente al hoy presidente Luis Abinader en la pasada campaña electoral.
El viernes, las defensas de los 10 imputados restantes llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público, declarándose culpables de las acusaciones que les realizó el órgano persecutor en el expediente.
La defensa delexcandidato presidencial, Gonzalo Castillo, indicó que la aceptación de culpabilidad de los imputados “no afectan” a su cliente en lo más mínimo, ya que sólo fue mencionado en una ocasión cuando “Ángel Lockward, quien dice que una persona, Fernando Crisóstomo, le dijo que Donald Guerrero le dijo que ese dinero era para la campaña de Gonzalo Castillo, contradiciendo declaraciones que había dado públicamente antes de ser arrestado, por lo tanto, para la defensa de Gonzalo Castillo, nada ha cambiado desde el primer día”.